Megaflow

Flow fue el término escogido por el psicólogo húngaro Mihaly Csíkszentmihályi para describir los momentos donde se disfruta tanto con lo que estás haciendo que pierdes la noción del tiempo. Megaflow para Za! es «Indefinible. Es cuando los elfos alemanes que beben en cuernos de repente te agotan los CD que llevabas, o cuando el barril de cerveza suena mucho mejor que la mejor timbala del mejor batería de estudio, o cuando llegas a una casa después de un concierto en Inglaterra y no hace falta pasar a modo gira x3.000, sino que los anfitriones te reciben con una post-cena brutal, con ‘La Noche de Los Muertos Vivientes’ en la tele, con ganja de PachaMadreTierra para gritar muchas veces ‘Wah!’ y con edredones nada marroneros«.

Superar el notable «Macumba o Muerte» (Acuarela / Gandula, 2009) se presentaba como una ardua labor para Za! tras la marcha de Alberto al sudeste asiático. El ahora dúo se reinventa teniendo como base Marronero Style, grupo formado por Pau y Eduard para cubrir los conciertos ya pactados en los que Alberto no podía asistir por estar de viaje, y a quien aquí homenajean con una, llamémosla, autoversión: «Nanavividedeñaña«.

Pero ante la dificultad el dúo se supera. Si ya el resultado del EP compartido con Nisei, “Chez Alphonse #1” (BCore / Gandula, 2010) era apabullante, este «Megaflow» (Acuarela/Gandula, 201) sólo es la confirmación de que Za! es uno de los grupos a tener en cuenta en el panorama musical español actual. En este álbum parecen más que dispuestos a que fluya todo el torrente de influencias que les circula por las venas. Y a pesar de lo que pueda parecer a priori, este disco es mucho más homogéneo y fluido que su predecesor, ya que conserva el sentido de unidad durante todo el minutaje.

El catálogo de influencias lo podemos ver en la portada, lo que ellos mismos llaman su Mundo Estrella. En él encontramos lugares, grupos y frases que pertenecen de pleno derecho al universo Za! Está Happy A, grupos como Betunizer, Pumuky, Nisei, Pony Bravo y Negro. Expresiones como «Campanón» acuñada por Fernando Junquera (Negro, Balano, Salchicha, Estrategia lo Capto!) para definir algo molón y elegante; «Hiperpoder«, que es un momento de euforia que te otorga una energía sobrenatural e inesperada; «Tiene buena pinta«, dicho de un amigo suyo, Morgan Caney, cuando algo parece que va a ir bien; o «No Solo Cheeess» un programa de la emisora barcelonesa Radio Bronka.

«Megaflow» es una gran fiesta donde están invitados el free-jazz, la bossa nova, el noise, la improvisación, el folclore asiático y africano, la psicodelia, la experimentación bien entendida y, en definitiva, todo aquel ritmo o sonido que se les antoje a estos muchachos. Una obra increíble sin parangón en el panorama musical hispano.

Sería arriesgado decir que este disco es el cenit de Za!, pero sí que podemos afirmar que es el final de un largo camino emprendido hace casi una década. «Megaflow» es el perfecto resumen de estos diez años de carrera. Es la máxima expresión del sonido Za!. A partir de ahora seguirán siendo los mismos pero ya todo será distinto.

La edición en CD fue lanzada por el sello discográfico Acuarela, mientras que la edición en vinilo fue a través del sello Gandula.

Grupo:

Za!

“They can’t chain my spirit! My spirit...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Calonge Terrassa, kalon-jah! tewra-ssah!
  2. Nanavividedeñaña
  3. PachaMadreTierraWah! #1
  4. PachaMadreTierraWah! #2: Da remix
  5. Mesoflow
  6. Megaflow #1
  7. Megaflow #2
  8. MegaSLOW
  9. Bomboklat #1: Da gwelda egli
  10. Bomboklat #2: Ina bomboklat
  11. Casamance un: Voyage de Bugamaistah, de la casamance a south east asia
  12. Casamance trois: Spazzfrica Ed et PapaDupau se communiquent telepathiquement av
  13. Exaflow

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email