Estamos ante un disco que destila rabia y frescura por los cuatro costados. Grabado en los estudios ODDS de Gijón y brillantemente producido por Paco Loco –Australian Blonde-, los catorce temas que lo componen son auténticos trallazos en los que los Fulsomes tejen una perfecta amalgama de sonidos juntando el punk rock, el hardcore y el noise. Reverenciando a sus grupos de cabecera –Therapy?, Pixies, Cramps, Ramones- el gran logro de los de Santiago es generar un universo propio lo suficientemente diferenciado como para no tener que estar hablando de que las influencias se comen al grupo.
Empiezan echando el resto con “C’mon hippy press!”, un pelotazo en toda regla en el que acaban con el sueño hippie a base de unos coros enérgicos que se cuelan hasta lo más hondo del cerebro, unas cuerdas afiladas hasta la fractura y una letra nihilista e irónica, “Vamos hippy aprieta el botón rojo… el mundo es una mierda / los errores son los mismos / la única manera de conseguir la paz y el amor / es apretándolo”. D.F. Vieites –Fundación Crú- colabora con la programación y los coros, y Alberte –Brus Leis- aporta también coros.
“Media circus” y “You know” se acercan al hardcore acelerado sin perder de vista la melodía. Geniales esas subidas y bajadas marcadas por unas guitarras que explotan sin previo aviso. Alex –Fame Neghra e Samesugas– suma seis cuerdas más en “You know” para ganar contundencia.
Tras un inicio abrumador, se relajan un poco con “New gravity state”, un corte en el que Silvia Munilla ayuda en los coros, al igual que hace en “VorteXXX”. En las tres partes de “Scream free” muestran su vertiente más experimental: ritmos obsesivos, desarrollos más abiertos y efectos siniestros.
Sorprende gratamente su particular acercamiento al surf en “Quentin’s bollocks”, sonando como unos Coronas metaleros. En el último tramo el disco decae un poco, “Edukation” termina por aburrir y “Dexy” no arranca. Cierran con un delirio en toda regla, “Kalypso dub”.