Me Gusta Cómo Andas

Después del éxito de “De Hoy no Pasa” (DRO, 1987) -llegan a vender 30.000 copias y se enfrascan en una intensa gira- la banda sufre la pérdida de Alberto Torrado, que deja la formación para dedicarse por completo a Os Resentidos. El caso en cuando menos curioso, ya que Alberto deja de aparecer en las portadas de los discos pero sigue tocando en los conciertos y en las grabaciones, aunque como un músico de estudio más. Pero esta no es la única variación que sufre la formación: Julián Hernández comienza a desentenderse de la batería -posteriormente se dedicaría a la guitarra y a las voces-, encargándose en gran parte de los cortes Ñete –Nacha Pop– y Ángel González. Josele Santiago colabora aportando coros en “Hermano bebe”.

Fieles a su espíritu polémico, la canción “Alégrame el día” levanta ampollas debido a su explícita letra que carga contra el mundo de la tauromaquia… “Si las vacas enviudan a las cinco / tú morirás a media tarde / te vestiré de sangre y oro / sin rabo y sin orejas arderás / en la plaza que arde”. Sin duda, uno de los grandes temas de la banda.

El disco trae consigo un aperturismo a nuevos estilos con acercamientos al hard rock y al rhythm and blues con letras más ácidas y menos optimistas. De la producción se encarga Eugenio Muñoz.

Entre los cortes nos encontramos los que ya son clásicos de la banda como “Cuánta puta y yo que viejo”, “Hermano bebe” o “Pueblos del mundo: ¡extinguíos!”. Con su acidez habitual y su filosofía de no dejar títere con cabeza nos encontramos con esterilizaciones forzosas por el bien de la evolución, incitaciones al bebercio ante la futilidad de la vida -“Hermano bebe”, muy recomendable el videoclip del tema realizado por Antón Reixa-, visiones desenfocadas sobre la historia -“Vil guerra civil”, “Algo huele mal en Dinamarca”- y su visión particular de las relaciones de pareja -“Dame tu amor”-. Todo ello aderezado con los habituales coros destinados a caldear el ambiente y unas cuerdas que se agitan más que nunca.

En el 2002 el disco es reeditado con seis temas extra, las caras B "Al hijo de la Marijuana" y "Roxette" –"Alégrame el Día" (DRO, 1988)-, "El síndrome de Estocolmo" –"Hermano Bebe" (DRO, 1988)-, "Gremio de hostelería" -"Cuánta Puta y yo qué Viejo" (DRO, 1988)-, una nueva versión de "Alégrame el día" con el Maestro Reverendo (Paracelso) y "Folla con él", grabada en directo en la Fiesta del Diario Pop en Rock Club (1989).

Estamos ante un gran de la banda… y ya van unos cuantos.

Grupo:

Cuando se nombra a Siniestro Total da...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Fuimos un grupo vigués
  2. Pueblos del mundo: ¡extinguíos!
  3. Vil guerra civil
  4. Dame tu corazón
  5. Somos ultraístas
  6. Algo huele mal en Dinamarca
  7. Me gusta cómo andas
  8. Alégrame el día
  9. Una palabra tuya
  10. Cuando ruge la marabunta
  11. Detente predicador
  12. Cuánta puta y yo que viejo
  13. Hermano bebe
  14. Himno do Lagares

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email