M.C.D. Grandes Éxitos de Otros

M.C.D. Grandes Éxitos de Otros

Si a algo debe M.C.D. su existencia, es entre otras muchas cosas, a la cantidad de música que se oía tanto en el ámbito de la familia Vázquez como a los amigos de su entorno, entre ellos, el propio Rockan en sus años mozos.  Por ello no es de sorprender que todos y cada uno de los discos que el grupo había publicado hasta entonces incluyese una versión de alguna de las bandas que tanto les gustaban. Había versiones de temas que en su momento versionearon, bien los Sex Pistols o Sid Vicious en solitario -véase “Stepping Stone” en “Bilboko Gaztexean” (Discos Suicidas, 1987) o “My way” en “De Ningún Sitio a Ninguna Parte” (Oihuka, 1991) o una espléndida versión del “C.I.D.” de Uk Subs en “Jódete” (Basati Diskak, 1988)-. Tampoco debería pillar a nadie por sorpresa que la banda decidiera dedicar todo un disco para homenajear a sus ídolos y a sus amigos. Entre los primeros, cómo no Sex Pistols y MC5, junto a los australianos The Saints, los británicos The Anti-Nowhere League o Infa Riot. Entre los amigos, Zarama, Cicatriz, RIP y Anti Régimen.

El disco se presenta con una portada que es un auténtico collage -parodia del “Kick Out the Jams” (Elektra, 1969) de MC5- en el que se adivinan las caras de todos los componentes del grupo entre plásticos, banderas del Athletic e ikurriñas. Y en la contraportada composiciones bien con fotos del grupo o su nombre componiendo imitaciones de los discos de las bandas cuyos temas se versionean: por ejemplo, la cara de Joakin aparece sustituyendo a uno de los componentes de The Saints en la portada original de su disco “(I’m) Stranded” (Triple X, 1977), o la carátula del “Never Mind the Bollocks” (Virgin, 1977) de Sex Pistols aparece cambiada por “Nos Importa Tres Cojones, Esto es M.C.D.”… una composición bastante original.

Editado por Oihuka, tiene como productor a Jean Phocas, que cuenta con un curriculum por el que han pasado la mayoría de los grupos vascos de aquellos años (La Polla Records, Cicatriz o Kortatu por citar sólo a unos pocos. Precisamente con él, Niko, que por aquella época acababa de volver de su exilio británico, nos comenta haber tenido problemas por la distorsión introducida en el bajo que él tocaba. De hecho, sus recuerdos de la grabación de este trabajo no son del todo positivas: “El disco de versiones se grabó rapidísimo por presiones de la discográfica. En tres noches. Yo, por ejemplo, salía de trabajar a las 12 de la noche, me desplazaba a Donosti, grababa y vuelta a Bilbao. Una locura”. También indica que para la grabación de este disco no se firmó contrato alguno con Oihuka, ni se contó con presupuesto, ni la banda recibió “nada a cambio”. Así las cosas, la información que la banda recibió de las supuestas unidades vendidas del mismo “una tarde, en el bar de Jimy el bateria, ¡escritas en una servilleta de papel!”.

A pesar de estas disquisiciones administrativas, el resultado es un disco de lo más jugoso. La selección de los temas es más que interesante, aunque no es de sorprender conociendo los gustos de la banda. Precisamente, cuando le preguntamos por el modo en que se eligieron los temas a versionear, Niko nos detalla lo siguiente: “En este disco, hay canciones que ya tocábamos en los ensayos y conciertos desde los orígenes del grupo, a finales de los 70 como por ejemplo ’25 de diciembre’, ‘Trabajo de Sereno’ o ‘Viva el Papa’. Posteriores fueron ‘Violencia sin cuartel’ o ‘Athletic’. Rockan propuso ‘Dena Ongi Dabil’ -en castellano- de Zarama por la amistad que tenía con ellos, especialmente con Roberto Moso y Ernesto, el batería, así como ‘Enamorado de la muerte’ de R.I.P. con los que compartimos ‘aventuras’. ‘Cicatriz’ creo que fue idea de todos porque la elegimos para terminar un concierto en Gasteiz  dentro de un festival en el que había que recaudar dinero para pagar los gastos de Natxo ‘Cica’ que andaba -por entonces- en el talego. Cicatriz, R.I.P. Zarama y luego Kortatu, fueron los grupos con los  que más congeniábamos en aquella época. ‘Me canso de esperar’, desconocida canción cantada por el bateria de Ramones y ‘Canta conmigo R ‘n’ Rde Lone Star las propuso Rockan. Por mi lado: ‘Athletic’  fué iniciativa mia -la sacamos un día de ensayo- junto a Joakin y Bernar, emulando canciones tipo ‘My Way’; la grabamos en una cinta y se la enseñamos a Rockan y Jimy. Después ya formó parte del repertorio. ‘Viva el Papa’, ‘Gilipollas’ (me fascinaban The Saints), ’25 de diciembre’ y ‘Revolución’ (de nuestros también admirados MC5) también fueron propuestas mías.”

Hay aires sexpistolianos en el himno del “Athletic”, compuesto sobre el “God save the Queen”, en el “Viva el Papa”, que, aunque corresponde a una versión del “Road runner” de Jonathan Ritchman y sus Modern Lovers, se elaboró a partir de la versión canalla, inacabada y despreocupada que hicieron los Sex Pistols en uno de sus caóticos directos, y por supuesto en el “Trabajo de sereno”, sacada de “Belsen was a Gas”, tema polémico de estos últimos, por la referencia al campo de concentración alemán de la 2ª Guerra Mundial. La letra compuesta por los de Bilbao, tenía poco que ver con esas truculencias. Es curioso, porque tiene un aire a Eskorbuto.

Revolución” versionea el tema “Ramblin’ Rose” de MC5, y quizás toma su nombre de las proclamas del vocalista de la banda americana. Preguntado Niko si no habían considerado elegir “Kick out the jams”, tema algo más duro y presumiblemente más cercano a la línea de M.C.D., nos confirma que, efectivamente era ésa la canción favorita de todos ellos, pero “terminamos grabando ‘Ramblin” que quizás se adaptaba mejor a la voz y nuestra ‘habilidad’ con los instrumentos”. En la misma línea de versiones que finalmente no se incluyeron en este trabajo, Niko nos menciona a The Stooges: “Me quedé con nuchas ganas de grabar algo de The Stooges. Por ejemplo, ‘I wanna be your dog’ ya la ensayábamos a finales de los 70 con el estribillo cambiado a ‘Quiero dar por culo al mundo’ obra de Ruffus Fuck-Off, nuestro primer guitarra. Me parece que la llegamos a tocar en el primer concierto en la sala Tope en 1982. De paso, influimos directamente en Loles Vulpess para que sacara ‘Me gusta ser una zorra’.”

Gilipollas” es una versión espectacular de “Erotic Neurotic” de The Saints. Pura adrenalina. Aprovechan la letra para arremeter contra la creación de nuevos estilos musicales en plan masificado. Para “Gorda”, sin embargo, la versión que hacen del tema “Woman” de Antinowhere League, se mantienen algo más fieles a la filosofía de la letra original. Desilusión que llega con la marcha del amor.

Además de las ya mencionadas versiones de los Ramones y del “Road runner”, la cuota de versiones de bandas extranjeras se cierra con “Violencia sin cuartel”, que se fija en un tema, no de 4-Skins, como se ha venido creyendo erróneamente, sino de Infa-Riot. Se trata de “Emergency”. Niko nos explica el porqué del equívoco: “Todo se debió a que yo escuchaba una vieja cinta con 4-Skins por un lado e Infa-Riot por el otro, pero las carátulas estaban equivocadas y nosotros siempre pensamos que eran los 4-skins”. Es curioso porque la letra que compuso M.C.D. para la misma, resulta mucho más beligerante, incitando a la violencia frente a los “asesinos en el poder” que el original.

Poco que añadir a lo dicho por Niko acerca de las versiones a las bandas amigas. La de R.I.P. (“Enamorado de la muerte”) es una más que decente versión; la de Zarama suena más sucia que la original de Zarama incluida en el disco homónimo “Dena Ongi Dabil” (Elkar, 1987). Un tema que viene a ser un “Todo va bien”, con mucha ironía, un “Nuestra alegre juventud” de La Polla Records, en el tono más suave que imprimían los de Moso y compañía, y finalmente la de Cicatriz resulta muy reconocible, manteniéndose fiel a la orginal.

Canta conmigo Rock and Roll” de Lone Star y “En esta sociedad” de Antirégimen resultan dos contrapuntos interesantes. La primera muestra cómo M.C.D. puede tocar rock and roll clásico sin componente punk alguna, mientras que la última es un ejemplo de cómo pueden tocar a ritmo hardcore, demostrando cómo pueden acelerar también.

El himno del Athletic también salió en el EP conmemorativo del club años después, mientras que el villancico bastardo salió antes en el single editado por Basati Diskak en el 1988.

Grupo:

Corre el final de los 70 y...

Compartir:

Tracklist:

  1. Athletic
  2. Revolución
  3. Trabajo de sereno
  4. Gilipollas
  5. Gorda
  6. Enamorado de la muerte
  7. Me cansé de esperar
  8. Canta conmigo Rock and Roll
  9. Todo marcha bien
  10. Cicatriz
  11. 25 de diciembre
  12. Violencia sin cuartel
  13. En esta sociedad
  14. Viva el papa

Compartir: