Mayday

El salto respecto a la calidad de producción de «Carefully» (Subterfuge, 2001) a este «Mayday» (DRO, 2003) es más que notable, gracias al paso de una indie a una multinacional (básicamente, más dinero) y a la experiencia adquirida por Najwa, que por entonces ya llevaba unos cuantos años haciendo música.

Najwa se vuelve bastante más pop y accesible sin renunciar a la experimentación y a la búsqueda de sonidos interesantes. Con gran acierto, compone dos singles clarísimos que tiran del álbum para explayarse en las demás canciones. Y vaya singles: mientras «Hey boys, girls» juega al house vía Björk (esas bases del principio son clavadas a la gran «Hyperballad» de la islandesa) con un estribillo dulce y sexy, «Go cain» introduce una guitarra acústica que roza la canción de anuncio de compresas, pero que sale airosa gracias a unos arreglos conseguidísimos y a una estructura repetitiva pero hipnótica.

Hay canciones que vuelven a la pista de baile y piden unas remezclas que nunca llegaron. Tal es el caso de «One and other lies» o «Nobody asks», dos piezas sintéticas, pura electrónica. En otros momentos el preciosismo y la delicadeza se apoderan de la navarra, que pare canciones ambientales como «The echo» y «Feel the beat (Satie)», que toma las tres partes de «Gymnopedie» de Erik Satie para convertirlas en una fantasía pop.

Sin llegar a ser rupturista, sí que «Mayday» le da un toque de seriedad a un proyecto personal que irá perfilándose con el tiempo, a través de la transición por varios estilos. Aquí Najwa se descubre pop y quizá menos arriesgada en la superficie, pero segura de lo que hace, con canciones más redondas.

Grupo:

Cuando alguien se mete en una profesión...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. All clear
  2. One and other lies
  3. Hey boys, girls
  4. Nothing to do
  5. Trained
  6. Go cain
  7. Near the air
  8. The echo
  9. Bitten everywhere
  10. Nobody asks
  11. Feel the beat (Satie)

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email