El nombre del álbum fue escogido a conciencia. Serrat tenía ganas de usar un título que se escribiera igual en castellano y en catalán. Que el oyente no se sintiera coartado por ideas preconcebidas. Para este disco el barcelonés ya no cuenta con Ricard Miralles en el tema de dirección y arreglos, sí al piano. Dicho papel se encargará Josep Maria Bardagí el mismo arreglista de los discos «Res No És Mesquí» (Edigsa, 1977) y «1978» (Ariola, 1978). Durante su grabación cuenta con la participación de Paco de Lucía en el tema «Salam Rashid«, Ana Belén poniendo voz en «Malson per entregues» y Pedro Iturralde tocando el saxo soprano en «Si no fos per tu» y el clarinete en «En paus«.
El álbum se inicia con una oda a su ciudad «Barcelona i jo«. En ella Serrat canta a todas las caras de la ciudad, no la idealiza pero tampoco la crítica enteramente. Al fin y al cabo es en la ciudad donde nació. Barcelona no se puede entender sin su relación con el equipo de fútbol que jugaba en Las Corts. Y Serrat le dedica un tema al jugador que precisamente hiciera que ese campo se quedara pequeño y se construyera el actual. En un tiempo en que los culés se dividían entre kubalistas o luisistas, Serrat de decanta por el primero.
Como viene siendo normal, el Serrat de los 80 se fija en lo que ocurre en la calle y en esa década surge el fenómeno de la inmigración. A ella le canta en «Salam Rashid» mostrándose crítico con la postura de Occidente. De puertas hacia adentro clama contra los vividores en «En paus» ayudado por un curioso coro.En el apartado de baladas nos podemos encontrar con “Per construir un bell somni”, corte intimista donde Serrat nos cuenta cómo lograr nuestras metas, “La lluna”, basado en un poema de Jaime Sabines, y la más acertada de todas “La rosa de l’adéu”
En el resto del disco nos podemos encontrar con un diálogo interior a ese otro yo que todos tenemos dentro, “Si no fos per tu”, y “Malson per entregues” donde Serrat se abandona al rock en compañía de Ana Belén.
Después de este disco, el Serrat en catalán tardaría mucho en volver a salir a la luz, más de quince años hasta llegar a «Mô» (Sony BMG, 2006), si hablamos eso sí de material inédito, porque si no nos podemos contentar con esa píldora que es «Banda Sonora d’un Temps, d’un País» (Ariola, 1996).