¡Más Ruidoso! ¡Más Enredado! ¡Más Jodido!

Si «Vil» (Autoproducido, 2009) era un interesante trabajo lo-fi en el que O Bo de Vil, armado con su ukelele, tiraba de costumbrismo y ritmos suavizados, aquí nos encontramos con desarrollos más trabajados musicalmente.

Una nueva entrega del cabaret ambulante de Vil: psycho polkas, ukelele core y mucha locura. Nuevos personajes desquiciados se unen a su imaginario propio: “Pajeros esquizofrénicos”: “Pajeros esquizofrénicos / todo el día en casa / haciéndose putas pajas, no tienen ni puta idea de nada”; “Nico” el pesimista y demás gente jodida. En esta ocasión vuelve a adaptar un tema ajeno, la letra de “Slough” de Martyn Jacques, utilizada para “Ferrol”.

Inversión” es un tema marca de la casa armado con ukelele desquiciado, otro hit marginal como el “Vagabundos” de su anterior entrega. En esta ocasión se da cuenta de que la gente jodida es una inversión… “Búscate una chica con collarín, cuando esté mejor solo te la querrá chupar a ti. Busca una chapona, sé el chico de sus sueños, cuando tenga un currazo tendrás todo su dinero”.

El nihilismo llega con “Lo que te espera”: “Lo que te espera es miseria, aniquilamiento e irracionalidad… Lo que te espera es ser siempre un extraño para los demás. Y aún te quedaran por descubrir infinitas y aún sorprendentes maneras de sufrir”. En “Entretenimiento” tira de electropunk, suciedad y delirio; y en “Mercado” nos presenta una de sus tristes historias: «Llevo más de un año en un psiquiátrico / Y ahora me dejan ir a hacer la compra, quizás algún día me dejen cuidar de sus mascotas. Estoy empezando a soñar, es algo tan difícil de controlar”.

Ferrol, siempre presente, directa o indirectamente, cobra todo el protagonismo en la adaptación del “Slough” de Martyn Jacques… “Es deprimente en el norte pero aún lo es más en Ferrol. Te cantaré una canción si arrojas una bomba en Ferrol”. Una ciudad vampírica castigada por el paro y la falta de oportunidades. Ferrol mola, chavales.

Choque” nos recuerda al “Crash” (1973) de Ballard .“Chocar, chocar y volar. Volar, volar y rodar. Chocar, chocar. Sería divertido, útil y productivo, un paso más para valerse por sí mismo”.

Cierran los ritmos western de “Excusa”, un corte en el que nos deja perlas como “Todo el mundo tiene una excusa, para ser un hijo de puta”.

 

Grupo:

“O Bo de Vil es un ferrolano...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Pajeros esquizofrénicos
  2. Inversión
  3. Lo que te espera
  4. Entretenimiento
  5. Mercado
  6. Ferrol
  7. Choque
  8. Nico
  9. Enemigo
  10. Excusa
 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email