Más Que Palabras

Mussas son “La buena, la sana y la callejera” o al menos así lo canta el puertorriqueño Don V.A. acompañado de Mako en el tema “Son Mussas”. No me pregunten que adjetivo corresponde a cada componente porque lo ignoro completamente. Reggaetón que sirvió de presentación del grupo ya que fue uno de los singles elegidos para la promoción de este disco. A pesar de esto no es un tema muy representativo con lo que desde el sello querían vender del grupo. Se intentaba que el grupo se orientara hacia la música negra, sobre todo al rhythm ’n’ blues contemporáneo.

Y así es en algunos temas. En el corte que abre el disco, si obviamos el instrumental “El comienzo”, ya nos podemos encontrar en «Un día más» ecos de grupos como Destiny’s Child, al igual que en otros como “Tú eres para mí”, donde cuentan con la colaboración de Flavio Rodríguez, cantante afincado en Barcelona que también ha participado en discos de gente importante como El Payo Malo.

Las colaboraciones son varias en el álbum. A los ya mencionados Don V.A., Mako o Flavio se les unen el rapero sevillano Chukky en “Me he cansado de ti”, tema que trata sobre la violencia de género. All Day Green, californiano residente en Rota, participa en dos canciones, en el medio tiempoJuntos”, uno de los mejores a nivel instrumental, y “No te enteras de ná”, olvidable primer single a ritmo reggaetonero de este olvidable álbum. Para finalizar, por participar participa hasta el propio productor José Carlos Estirado en el ya mencionado tema “Un día más”.

Si la nota en general del álbum no es que sea muy alta, el tramo final lo acaba por rematar. El disco va claramente de más a menos y en esa caída libre nos topamos al final con las peores canciones del álbum. Con temas como “Buscando lo mismo”, con unas rimas forzadísimas; “Viajero de una ilusión”, que trata sobre la inmigración, y “Música”, intento loable de magnificar este noble arte.

Mussas pasaron inadvertidas para el gran público y nadie en un futuro creo que clamará su vuelta. Uno más de tantos olvidados en este mundo.

Grupo:

El concepto Mussas existía mucho antes de...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. El comienzo
  2. Un día más
  3. Jugadoras
  4. No te dejaré
  5. No te enteras de ná
  6. Son Mussas
  7. Tñ eres para mí
  8. Juntos
  9. Me he cansado de ti
  10. Buscando lo mismo
  11. Deja tu mundo atrás
  12. Viajero de una ilusión
  13. Mñsica
  14. El final

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email