Más de Cien Lobos

Dos años después de «Cementerio de Automóviles» (DRO, 1984), los Cero vuelven con un productor de lujo: Joe Strummer. Tras la primera puesta de largo del grupo y romper su contrato con DRO, ficharon por Zafiro para grabar este disco, mucho más contundente que el primero, y con canciones que han conseguido envejecer perfectamente.

Joe Strummer (1952-2002), el cantante de The Clash, coincidió con ellos en Granada y hablaron sobre algunas ideas que él tenía para 091. Así, ejerció de productor, llegando a tener algunos encontronazos debido a las diferentes formas de trabajar que tenían Joe Strummer y la banda. El sonido del disco es mucho más rotundo, canciones más completas y mejor hechas, mucho más sólidas, y eso se ve nada más darle al play: «Cuando pierdo el equilibrio» suma todas estas características junto con los alegres coros de los granadinos.

091 va tomando su identidad, las canciones ya sí suenan a 091, la voz en un primer plano, guitarras más fuertes y no falta la armónica de José Antonio García. Siguen con las letras que parecen poesía; la canción en la que mejor se puede apreciar esto es «Buen día para olvidar«, todas compuestas de nuevo por José Ignacio Lapido, excepto «En tu locura«, una canción muy melódica y adictiva en la que Antonio Arias compuso la música. Precisamente Antonio Arias dejaba el grupo tras la grabación del disco, debido a que consideraba que sus composiciones no eran tomadas en cuenta por el resto del grupo.

Las canciones que más destacan de las diez que forman el álbum son «Escenas de guerra«, también muy lírica, citando a Dorian Gray. Es la mejor de todas junto con «En la calle«, canción de gran ritmo y ejemplo del rotundo sonido que Joe Strummer le sacó a la banda. Ambas serían tocadas en su mítico Último Concierto» (Big Bang, 1996).

Grupo:

091

091 fue un grupo granadino de rock...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Cuando pierdo el equilibrio
  2. Buen día para olvidar
  3. Escupir contra el viento
  4. Escenas de guerra
  5. Me siento mal
  6. En la calle
  7. Perderme en la jungla
  8. Blues de medianoche
  9. En tu locura
  10. Más de cien lobos

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email