Mariquilla / Campesina / Ecos de mi Cantar / Póker

Debut discográfico de José Luis y macroéxito con este disco que se escuchó por doquier con un tema “Mariquilla”, uno de los más radiados de la historia de la música española. Un tema también que oscureció el resto de la producción del cantante, que el propio José Luis Martínez había compuesto un par de años antes durante su campamento de milicias universitarias.

José Luis, sin más acompañamiento que su inseparable guitarra española, revolucionó el patio musical a base de un estilo sencillo y directo, carente de todo artificio y pleno de sinceridad.

Eran las canciones que este universitario cantaba cada semana en Radio Madrid, de la cadena SER. Dos de ellas aparecen firmadas por un viejo camarada de juegos infantiles, el jaenés Javier Quintero, con quien compartió sus primeros rasgueos de guitarra. La restante “Campesina”, es un tema de origen sudamericano.

En el disco encontramos fragmentos de canto a boca cerrada, silbidos y onomatopeyas con las cuales de manera bien ingenua quería representar las partes orquestales. Trucos típicos de canciones de tuna y marchas montañeras de la época.

Un disco histórico dentro de la historia española que dio el pistoletazo de salida a la música juvenil.

Quiero dejar claro que las versión de “Mariquilla” que puedes escuchar aquí es la que José Luis grabó en 1958 y no uno de los arreglos posteriores que, sobre la misma toma vocal, incorporaron después distintas instrumentaciones.

Grupo:

José Luis Martínez Gordo vino al mundo...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Mariquilla
  2. Campesina
  3. Ecos de mi cantar
  4. Póker

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email