Hay canciones que nacen redondas. Con “Manuela” su autor Manuel Alejandro compuso una de sus mejores canciones, sin duda. Una melodía y una letra que necesitan muy poco artificio para destacar. Miguel Ángel entendió bien esto y fía todo a su gran voz con un tenue acompañamiento en el que destaca un coro femenino casi convertido en viento que susurra el título de la canción y una percusión suave que conduce y da un cierto dinamismo al tema. La canción consiguió el segundo premio de la edición anual del Festival de Benidorm y se asomó, por fin, al hit parade durante dos semanas con un modesto puesto 28º allá por octubre de 1974. Con los mismos coros, el mismo tempo y casi los mismos arreglos, Julio Iglesias conseguiría en 1975 vender centenares de miles de discos en todo el mundo y ser número 1 en varios países americanos. Cosas de la industria discográfica y de la suerte, buena o mala, que juega con el destino de unos y otros.
Completa el single “De flor y piedra” una canción con un cierto aroma country de fácil escucha. Desde luego, el mejor sencillo de este cantante, que tanto luchó y tan poco consiguió en el mercado discográfico.
Incluyo este single como disco recomendado para evidenciar quién fue el auténtico creador de esta archiconocida «Manuela»