Mientras aún hace una representación diaria, los sábados dos, del musical “Dr.Jeckyll & Mr. Hyde», el cantante se mete en el estudio de grabación para reinventarse una vez más. Pero esta vez no lo va a hacer solo. Como experto domador de melodías que es, se va a enjaular con ocho leonas. Contemporáneas suyas como Rocío Jurado, Rita Pavone o Jeanette. Hijas queridas que reivindican a su ídolo como Alaska y GretaAñade este contenido, sin sus Pastora Soler. Y algún animal inclasificable, tal que la cantaora Elena Andújar o Mariana Small, solista del coro góspel, The Hallelujah Singers.
Un estupendo disco de duetos que se vendió más entre los jóvenes que entre los adultos en el que el cantante ejerce su magisterio como seguramente ningún profesor de canto es capaz de hacerlo. El decorado de la clase lo va a poner Carlos Jaén, que había colaborado con Miguel Bosé. Y se las ingenia para hacer sonar por primera vez a Raphael realmente moderno, sin nada que envidiar en ese aspecto a los que tienen un DNI más reciente. Porque él, joven es un rato.
También el ídolo se reserva una canción para él solo y elige como referencia a Héroes del Silencio y su “Maldito duende”.
Después, por orden de aparición ante el micrófono. Como se decía en los viejos seriales radiofónicos. Se ve las caras y las voces con Jeanette con la que comparte aquel “Yes Sir, I can boogie” de Baccara. Toma el relevo la pecosa italiana Rita Pavone con la que se marca un enrabietado “A quién le importa”. Alaska, que había sido la gran valedora del cantante entre los jóvenes de los 80, le dará la réplica en la inolvidable “Divina”. Que Radio Futura, capitaneados por Herminio Molero, habían compuesto para homenajearla a ella. Con Rocio Jurado va a mantener un duelo casi mortal con “Sevilla” de Bosé.
Sin casi respirar, pero cambiando el registro de bravío a suave, lidiará “Solo tú” de Yazoo, al lado de Greta. Con Pastora Soler aflamencará hasta el límite “Una rosa es una rosa” de Mecano. Junto a la Small, que demuestra tener una voz grandiosa versionea a la reina del soul. Aretha Franklin. Cierra el disco, junto a la cantaora Elena Andújar, en el tema de Kiko Veneno “Joselito”.
Todo un repaso en voces y compositores a la música española con incrustaciones internacionales de los 70 y 80. Podríamos elegir cualquiera, pues es un trabajo absolutamente conceptual. Pero nos quedamos con “Sevilla” y la Jurado; “Yes Sir, I can boogie” y Jeanette; y la “Divina” y Alaska.