Malagueña / Canastos / El Soldado de Levita / Granadinas

La primera grabación de Los Zafiros es un EP con cuatro canciones en el que predominan los huapangos (son huasteco) mexicanos. Entre ellos destacan “El soldado de levita” –grabado por el Trío Tariácuri-, y el más conocido “Malagueña” -“Malagueña salerosa”-, compuesto en 1947 y atribuido a Elpidio Ramírez y Pedro Galindo… “Qué bonitos ojos tienes / debajo de esas dos cejas / debajo de esas dos cejas / ¡qué bonitos ojos tienes!”. Un corte grabado por infinidad de conjuntos, desde Los Panchos a más recientemente Chingon –su versión es incluida en la banda sonora de “Kill Bill vol.2” (Quentin Tarantino, 2004)-.

En “Granadinas” se acercan a la zarzuela, interpretando con sentimiento un corte sobre la emigración… “Adiós Granada, Granada mía / ya no volveré a verte más en la vida / Ay, me da pena / vivir lejos de tu vera / y del sitio donde reposa / el cuerpo de mi morena”. Un clásico al que también se acercarían Sara Montiel en la película “La Dama de Beirut” (Ladislao Vajda, 1965), Alfredo KrausAñade este contenido, Plácido DomingoJosé Carreras y muchos otros artistas. Realmente se trata de “Adiós Granada”, una romanza de la zarzuela “Emigrantes”, estrenada en Madrid en 1905 y compuesta por Tomás Barrera Saavedra.

Los Zafiros muestran unos juegos vocales realmente brillantes que hacen que rápidamente su fama y reconocimiento aumenten considerablemente.

Grupo:

A finales de los 50 y principios...

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tracklist:

  1. Malagueña
  2. Canastos
  3. El soldado de levita
  4. Granadinas

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email