Made in Japan

El octavo álbum de estudio de Siniestro Total sería a la postre el último en el que participa Miguel Costas. El disco es grabado entre mayo y junio del 93 en Memphis, en los míticos estudios Ardent, con la producción de Joe Hardy – ZZ Top, Georgia Satellites, Jeff Healey-.

El aspecto audiovisual comienza a tener cada vez más peso gracias a la vinculación del realizador Mikel Clemente, quien se encarga de realizar los videoclips de tres de los cortes del disco: “El hombre medicina”, “Yo dije Yeah” -con la colaboración de Álex de la Iglesia- y “Cuenca minera”.

Un disco que comienza con los aires bucólicos que enseguida se enturbian de “Tan hermoso”, contundencia hard rock en las guitarras, enérgicos coros y los juegos vocales de Miguel y Julián Hernández. Con “Yo dije yeah” sube la temperatura, se trata de uno de esos cortes marca de la casa que caldean el ambiente con una facilidad pasmosa… “Aquí en la iglesia cantando himnos / trescientos salmos siempre los mismo / un día de pronto me desmadré / y dije algo:Yo dije yeah!”.

Los tintes apocalípticos y nihilistas propios de temas como “Pueblos del mundo: extinguios!” son los protagonistas de “Dile adiós al rock and roll”. Un corte que deja claro que las guitarras afiladas cercanas al hard rock y al rhythm and bluesson las protagonistas. En las letras se percibe el regusto ácido de siempre.

Tras el cachondeo de “Escarallado vivo”, los esquemas cambian con “Trágame tierra”, un medio tiempo más pausado sobre los peligros de pasear borracho por la calle toreando coches y meando en fachadas vigiladas… “Quisiera morir antes de / que alguien me cuente / que ayer volví a hacer / lo de siempre”.

Podemos encontrarnos con temas mejores y peores, unos más acertados que otros, pero lo que está claro es que sí hay algo que reconocerles a Siniestro Total es su capacidad para trasmitir energía y diversión con una facilidad inusitada. Tras unos cortes más reguleros son capaces de levantar un disco con estallidos como “Séptimo arte”, “El hombre medicina” y “Cuenca minera” -delirio controlado con un estribillo explosivo “Cuenca minera / borracha y dinamitera”-.

La sierra es la familia” es una frase que pudimos escuchar en “La Matanza de Texas 2” (Tobe Hooper, 1986), también el título de esta canción que conecta directamente con “La Matanza Caníbal de los Garrulos Lisérgicos” (Antonio Blanco / Ricardo Llovo, 1993), película en la que nos encontramos a Julián Hernández y César Strawberry de Def con Dos.

Los tintes blues que desarrollarían en profundidad en “La Historia del Blues” (Virgin, 2000) ya asoman la cabeza enLa historia del blues Vol.II”.

Grupo:

Cuando se nombra a Siniestro Total da...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Tan hermoso
  2. Como me ves te verás
  3. Yo dije yeah!
  4. Dile adiós al rock and roll
  5. A casa
  6. Escarallado vivo
  7. Trágame tierra
  8. Autopista de Basora
  9. La corbata colombiana
  10. Séptimo arte
  11. El hombre medicina
  12. Cuenca minera
  13. Sin novedad en el potaje
  14. La sierra es la familia
  15. La historia del blues Vol.II
  16. Tener un talismán

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email