Macumba es una palabra africana de origen bantú con diversos significados que van desde un instrumento musical de percusión, una deidad centroafricana, el modo de designar toda práctica religiosa bantú y un género musical que transmitieron los esclavos africanos cuando fueron llevados al continente americano. También sirvió de inspiración para dar nombre al fascinante segundo trabajo del trío catalán Za!
Los casi cuarenta minutos que duran los nueve cortes que componen este álbum son toda una bofetada en la cara a aquellas formaciones que nos venden que están influenciadas por la mal llamada world music. Ya sólo por el mero hecho de usar percusiones africanas o versionar temas de un país muy lejano no significa que su música se aleje tanto de los cánones occidentales que todos conocemos. Za! no abusa de estos sonidos, sino que los absorbe para asimilarlos y adaptarlos a su discurso para dar con un sonido propio dentro de un disco donde hay mucha rabia contenida.
Nada más empezar Buggamaistah (Alberto), Spazzfrica Ehd (Eduard) & Papa Dupau (Pau) se enfrentan a un ex primer ministro rumano. Entonando sus propios pseudónimos cual mantra hipnótico, el trío acaba con una descarga sónica que sólo es frenada por la presentación de Ceacescu. Después se abre paso la excelente “Doble cobra”, siendo el tema más significativo del álbum, ya que sus cuatro partes aglutinan todos los conceptos que contiene el disco. Hay ritmos asiáticos, otros más jazzísticos, y hasta consiguen transportarnos a un bazar árabe. Una joya por si sola.
“Baches” es un pequeño interludio sonoro que da paso a los dos temas que cierran la primera parte de este trabajo. Los dos dedicados a Mobutu. Aquí presenciamos a unos Za! más contenidos. Se deslizan por terrenos espaciales, con el jazz como hilo conductor. A destacar el corte, “Mobutu #2: Katanga Boma-Ye”.
En el último tramo Za! pierde la fluidez de la que hacen gala en la primera parte, ya que desaparece el sentido de unidad que hasta el momento llevaba el álbum. Pasan de los sonidos industriales de “Polígamo industrial”, a los ritmos jazzísticos de “Planta carnívora” para cerrar con ocho minutos de locura en “Que viene Hammurabi”. Reseñable es “Buenos corceles (eki attar)”, adaptación del tema “Эки аъттар” del grupo Huun-Huur-Tu originario de Tuvá, región famosa musicalmente por el uso de la técnica vocal del canto difónico y del que aquí podemos disfrutar.
La edición en CD fue lanzada por el sello discográfico Acuarela mientras que la edición en vinilo fue a través del sello Gandula. La única diferencia entre ambos es el diseño de la portada.