Macumba

Macumba

Selvática siguen dando pasos adelante con cada entrega. Vuelven con «Macumba» (Discos de Kirlian / Orphan, 2019), un trabajo grabado por la nueva formación de la banda compuesta por Manu G. Sanz (voz, guitarra, saxo), Paula Vilas (voz, teclado), Luismi G. Almuíña (guitarra), Brais Otero (bajo) y Daniel Nicolás (batería).

Con respecto al título del disco, Manu nos comenta: «El título de nuestro tercer trabajo ‘Seres Abisales’ (2017) hacía referencia a una canción llamada ‘Ser abisal’ perteneciente al segundo disco ‘Canciones Cariocas’ (2016). En este caso ‘Macumba’ también es el título de una canción de nuestro tercer LP, por lo tanto, estamos creando una cadena con los títulos de los discos y las canciones.

Además, la Macumba es un ritual brasileño de hechicería que combina elementos del animismo africano, la danza y los cantos, por lo que nos pareció un sugerente título para el disco, entendiendo éste como una especie de exorcismo ritual.

Cuando vivíamos en Río de Janeiro, donde comenzó el proyecto, a veces cuando nos despertábamos por la mañana, lo primero que veíamos en la calle eran los restos del ritual de Macumba practicado la noche anterior, justo allí, en la acera. Era increíble ver todas aquellas flores, restos de alcohol , figuras, velas etc. Lo echamos de menos y hemos querido homenajearlo poniéndole ese título al álbum«.

En “Macumba” se percibe una evolución en vuestro sonido. Esas influencias brasileñas de los primeros discos quedan sublimadas. Hay ecos dub punk en “Quién es la sombra”, “Sólo llueve en mi casa” aunque con una melodía en clave pop, suena visceral y punk, recordando a Indómitos; hay ecos de ese tropicalismo en “Madre sol”, en los saxos de “Señales en el cielo… «Desde que empezamos con el proyecto teníamos claro que queríamos que nuestros discos fueran distintos unos de otros. Tras la incorporación hace casi dos años de Brais (Jay) al bajo y Nico (Fantasmage, Indómitos) a la batería nuestro sonido cambió en términos de ejecución.

Además en este trabajo teníamos claro que queríamos canciones muy cortas y directas (prácticamente ninguna llega a 3 minutos.), con un espíritu punkarra, sin olvidarnos del pop que siempre ha estado ahí de alguna u otra manera. Muchas de las canciones están construidas en base a cambios en la dinámica del sonido, como montañas rusas. Queríamos que las canciones dieran calambrazos«.

En las letras hay pesadillas –“Solo llueve en mi casa”-, la inocencia y clarividencia de los niños –“Reino de papel”-, sangre y oscuridad –“Señales en el cielo”-… «Muchas de nuestras influencias vienen de campos artísticos variados como el cine, la literatura o la fotografía entre otros. Este es nuestro disco con más referencias literarias hasta la fecha, aunque no son referencias muy directas, sí lo son de manera simbólica. ‘Quién es la sombra’ está inspirada en Carl G. Jung y su teoría sobre el inconsciente.

‘Solo llueve en mi casa’ podríamos decir que es un ejercicio de pop kafkiano (La idea de despertarse un día convertido en algo diferente, algo inhumano como en ‘La metamorfosis’). ‘Reino de papel’ viene de Andersen y su fantástico cuento ‘El traje nuevo del emperador’ en el que se cuestiona la percepción de la realidad, que es una idea que ya habíamos explorado en temas de anteriores discos como ‘No eres real’ o ‘Uh Uh Espejismo’.

‘El asesino’ conecta con Albert Camus , así como ‘Señales en el cielo’ tiene una letra muy surrealista inspirada en Jacques Vallée y Terence McKenna o ‘Madre sol’ en la mitología«.

Con respecto a la grabación, Manu explica que «el disco fue grabado entre diciembre de 2018 y enero de 2019. Grabamos las baterías en el estudio de Julián Goicoa (Disco Las Palmeras!, Jay) y el resto en nuestro propio estudio Orphan. Queríamos un sonido que se aproximara a lo que hacemos en directo, con una producción clara, sin excesivos adornos ni efectos.

Para nosotros la producción de un disco y el tratamiento que se le da en el estudio es importante, pero lo es mucho más el contenido, es decir, las ideas musicales que hay en el disco, la composición de las canciones así como la imaginería que hay en las letras«.

Aunque hay medios tiempos, y una vertiente pop en las melodías que dulcifica el sonido. Creo que es un trabajo que conecta bastante con aquel seminal “Indómitos” (El Beasto, 2008), en cuanto actitud y desarrollo punk… «Es posible que tengas razón. No es algo premeditado. Quizás el hecho de que los tres componentes de Indómitos también habitamos en Selvática tiene que ver con eso, aunque ahora Nico está en la batería y Paula en el teclado. Los ecos de Indómitos están especialmente en ‘Electrocútate’, el tema que cierra el disco, si bien es cierto que todo el disco está impregnado de ese espíritu punk. En cualquier caso, como bien dices, en Selvática hay más variedad de sonidos y más pop«.

Otro nuevo disco imprescindible que nos entregan Selvática, y ya van unos cuantos.

Grupo:

El proyecto de Selvática comienza en Brasil,...

Compartir:

Tracklist:

  1. Quién es la sombra
  2. Solo llueve en mi casa
  3. Reino de papel
  4. Luciana
  5. El asesino
  6. Señales en el cielo
  7. Madre sol
  8. Electrocñtate

Compartir: