Lurralde Kolpatuak

Tercer disco de Baldin Bada, en el que, a pesar de seguir en formato de cuarteto como en el trabajo anterior «Baldin Bada» (Ohiuka, 1990), contarían con el apoyo de Kandi, teclista de la formación original, para acompañar los dos temas de las primeras maquetas que se habían quedado sin utilizar: «Txapelgorri» y «Xoxo beltz bat» montada en acelerado hardcore y que nada tiene que ver por ejemplo con el intimismo con el que suena por ejemplo en labios de Mikel Laboa. Grabado también en Elkar con César Aguirretxe como responsable técnico.

Es probablemente el LP de despegue definitivo alejándose de los parámetros originales con los que surgieron como banda. Si «Baldin Bada» (Ohiuka, 1990) los situaba ya más cercanos de un rock contundente y correoso, lo que ahora predomina, influenciados quizá por propuestas como Fishbone o sobre todo Living Colour, es un hardcore de fusión, plagado de percusiones a tropezones, como a la contra, pellizcos cuerdas de bajo y ritmos sinuosos. Es cierto que aquellos modos a lo Barricadaa del disco anterior sirven aquí a veces como armazón de comienzo en muchos casos («Gaur ere komisaldegian» o «Ez dugu etsiko«), pero son ahora otras las claves del nuevo sonido de los de Irún.

Para los seguidores de los comienzos el enganche es más fácil con actitudes como las de «Aldarrikatu behar«, el esqueleto principal de «Gosearen seme» o la anfentamínica «Odol usaina eskuetan» (uno de los mejores cortes de todo el álbum) y en especial con la revisión más de cinco años después de «Txapelgorri«, el ladrido contra la policía autonómica vasca, por su violencia y su colaboracionismo con las fuerzas del orden españolas.

Fieles a su cita con tropicalidades y aires afro-jamaicanos, Baldin Bada despacha reggae de terciopelo, a lo UB40 casi en «Xirrika» y más adelante en «Afrikatik oihartzunak«, que aunque de tonos eminentemente del África negra en su música, busca en su letra, además de la denuncia de las injusticias para con dicho continente, las referencias a la libertad que han logrado los rastas jamaicanos al contrario de lo que dicen vivir en Euskadi.

Y es que aunque pueda variar la paleta sónica con la que se expresan, Baldin Bada no olvida como inspiración en sus canciones la crítica social (contra la voracidad del capital y los imperialismos), la denuncia de la agresión europea transcontinental (no sólo hacia África sino con América y las celebraciones de los centenarios de su descubrimiento) y sobre todo la situación que sienten que está viviendo el País Vasco.

Grupo:

Cuna de bandas claves en la escena...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Aldarrik behar
  2. Arrankamoinetako diana
  3. Xoxo beltz bat
  4. Txapelgorri
  5. Afrikatik oihartzunak
  6. Ahoa bete lerde
  7. Xirrika
  8. Gaur ere komisaldegian
  9. Gosearen seme
  10. Beti bilatzen
  11. Ez dugu etsiko
  12. Odol usaina eskuetan
  13. Hutsaren truke

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email