Luchar y Beber

Grabado en marzo de 2005 en el Estudio 77 de Jorge Reboredo, «Luchar y Beber» representa el único ejemplo de trabajo de Sutura con el sello Ohiuka. El contacto se estableció a partir de Ritxi Aizpuru, que posteriormente les recuperaría en su siguiente trabajo desde otro sello. Y es que no resultó del todo sencilla la relación con la compañía de solera en el punk vasco encargada en principio, sobre todo, de las labores de distribución, a cuenta de dos temas («José Miguel» y «Arde España«) que quedaron censurados por miedo a posibles demandas judiciales.

Es cierto que son pocas las ocasiones en las que los guipuzcoanos, enfocados principalmente en sus canciones a dejar evidente su malestar y desilusión con el mundo actual, se permiten explosiones festivas y que inviten a la juerga. Por eso es significativo que el álbum en el que se sugiere algo en esa línea por partida doble («Noche de alcohol» y el mismo «Luchar y beber«), tome un título que combine cierta ambivalencia al respecto.  Maneras de rock clásico en el primer caso y ganas de dejar algo fácilmente coreable en la segunda.

Manifiestan la consabida decepción por la actual Democracia en «La sucia«, dejando claro que todo sigue igual: «Cierra la boca y traga tu mierda«, en una muestra más de sumisión al sistema que obliga a trabajar y portarse bien («Obediencia«); y junto a los aires a La Polla Records de su «Libre» («Quiero ser libre / quiero ser yo«) llegan las críticas al yanqui («Norteamérica«).

Todo ello reconocible en el estilo de Sutura, que puede llegar a acercarse a las posturas más recalcitrantes de unos Núcleo Terco, en su «La revolución«, a la que también se alienta en su «Mala hostia«.

El sonido de la banda, con todo, cubre un amplio espectro, con momentos que hacen pensar en Stiff Little Fingers («El Señor«), y otros en los que se recurre a punk rock trotón con cierta alegría incluso cuando las letras se mueven en terrenos emotivos («Abuelo«) o sórdidos («Tortura«).

Compromiso intachable, el punk puesto en su modo más reivindicativo, dejándolo claro desde la misma portada.

Grupo:

Si bien es cierto que tras la...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Obediencia
  2. Libre
  3. La sucia
  4. Noche de alcohol
  5. Norteamérica
  6. Tortura
  7. Abuelo
  8. Mala hostia
  9. El señor
  10. Luchar y beber
  11. A la mierda
  12. La revolución
  13. Botas y cadenas

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email