Tras el 7” “Hot Stuff” (Subterfuge, 1993) llega el primer y único largo de Os Maruxa. Un trabajo producido por Manolo Benítez –Los Enemigos-, que además aporta guitarras y coros, grabado en Dolmen (Coruña) en agosto del 96 por Gerardo Calvo y mezclado en Kirios (Madrid) en diciembre del 97 por Gerardo Calvo y Juan Miguel Cobos.
En el disco nos encontramos doce composiciones propias y una acertada versión del “Garageland” de The Clash. Su sonido es característico 90’s: guitarras contundentes, letras en inglés, estribillos efectivos… pero con una clara cadencia garage rock que los distancia de muchas formaciones indies de la época.
Para ellos la tierra prometida no es un pasaje onírico, se queda en un lugar con montañas de cerveza que bien podríamos llamar “Beerland (Drink or die)”. Con este corte inician la senda de las baterías punzantes y los riffs enérgicos. “Rock and roll attitude!” parecen gritar en “Beautiful dream”, un despliegue de energía con pasajes luminosos y truculentos armados con guitarras afiladas.
“Gotta get away” es un disparo certero que se acerca al punk rock con un estribillo contagioso: “There must be some kind of way out / there must be another place / there must be somewhere in the world / we gotta we gotta we gotta get away”.
Los tintes acústicos llegan con un medio tiempo reposado cargado de luminosidad -“Stress”- y con la dulce “Big blue eyes”. La distorsión con “Wasted time”, un mal viaje sobre el amor fracasado y el tiempo perdido.
Cierran con “Tus lindos ojos”, un susurro al amor cargado de buenos propósitos en el que resplandece el sol de la Costa Oeste… “You used to be the one / who tried to underestand all my hidden desires babe”. Jugando con la dulzura y la contundencia Os Maruxa nos dejan como recuerdo un trabajo realmente interesante.