Tras el buen sabor de boca de su primer EP “Summer Hits to Sing Along” (Autoproducido, 2015), Klute vuelven a la carga con este nuevo corta duración grabado en los Estudios Montealto (A Coruña) y masterizado en North London Bomb Factory Mastering… “Ya planeaba por nuestra cabeza meter nuevos temas en un EP, y apareció Bramante, nos ofrecieron coeditar lo siguiente que grabásemos. Lo que teníamos grabado y temas que escucharon en directos les gustaban. Nos metimos a fondo con ellos, es muy difícil que alguien te apoye a día de hoy y las bandas que tenían en el sello ya nos gustaban mucho (YawnersAñade este contenido, Roller Coaster KillsAñade este contenido…). Sus ideas y las nuestras iban por el mismo camino y ya era cantado que el vinilo, era el formato. Bramante se encargó de buscar más apoyos y Monasterio de Cultura se sumó a la fiesta, otro sello que seguíamos de cerca y que nos resultaba afín. Les enseñamos los temas en demos y nos metimos en el estudio. Nos lo han puesto fácil y notamos y sentimos un apoyo muy fuerte por su parte”.
En esta nueva entrega han buscado “la mezcla de temas nuevos y otros que ya teníamos muy tocados, pero que siguen manteniendo frescura en el sonido y encajan bien en el conjunto. Al final queríamos un EP que sonase como lo hacemos y que aunque con temas de diferente ataque o sensibilidad, no dejan de sonar al grupo”.
Abre la homónima “Loser”, un corte marca de la casa: guitarras afiladas, intensidad, melodías contagiosas y una clara vocación 90s que los acerca a formaciones como Dinosaur Jr., Nada Surf o Husker Dü. Un corte no tan positivo como los restantes del EP, que habla de miedos y frustraciones… “I´m loser / I´m losing all / I´m scared / Hold my hand, my pain is gone”.
“If you” recuerda en gran medida a la banda de J. Mascis y Lou Barlow pero aportando una gran personalidad, “Sick to the bone” mantiene esquemas antes del cierre con “1998”, un corte cargado de nostalgia… “Things will never be the same… but we are trying to play again / like in summer 1998”.
Una banda con un futuro prometedor.