El primer larga duración de Webelos. Registra el primer cambio de batería en la formación.
Precisamente se grabó en el local-cobertizo-estudio-cripta-laboratorio de la nueva incorporación, Herr Faust ‘n’ Roll, que ya la utilizara para los discos de los dos grupos donde había militado antes: Electric Garden y Pretty Fuck Luck. El nuevo batería también colaboró con guitarras extras en algunos de los temas. La grabación fue cosa de un único día, el 10 de julio de 1999, aunque para las mezclas la operación se extendió a los siguientes meses.
Llama la atención la sensible mejora en el sonido y grabación respecto a su trabajo anterior «Megadiez» (Tres Cipotes – Producciones Esporádicas, 1999). Asimismo la relación de canciones es de lo más jugosa, hasta veinte temas. La versión en vinilo añadía incluso uno más. En el CD el tema veintún sólo se avanzaba, y se interrumpía al poco de empezar, emplazando al oyente a adquirir el vinilo. También las portadas diferían ligeramente en una y otra versión. La del LP, que parecía sacada un par de fotogramas después de la del CD mostraba a Mugretone arrastrando a Poison de los pelos, mientras que Her Faust violentaba su pegada al tambor.
Se le acompañó con jugosa información sobre el grupo, que consistía en un dietario de provocaciones e indicaciones a seguir en caso de aventurarse a un concierto de Webelos.
Acreditadas las colaboraciones de Nano (Piolines) que además aportó su sello Beat Generation y la cobertura de Munster para editarlo, y de Frank Zapping, que ofició además de técnico de sonido.
Para la portada, foto del trío en ropajes trogloditas, con el batería haciendo uso de huesos para las percusiones del único tambor con el que ejerce su función. No son Webelos de los que tengan problemas en reconocer influencias en su música (para este disco se apresuran a confesar tener los mismos gustos musicales que pudieran tener en el pasado Espasmódicos, Vulpess, Desechables, Ultimo Resorte o Larsen) o inspiraciones para el diseño de sus portadas, así que no vemos razones para dudar cuando Mugretone afirma abiertamente no haberse fijado en Ulan Bator Trio al confeccionar ésta. Pero el caso es que el parecido es apreciable.
Y en lo musical la relación con el trío mongolo se hace más evidente en «Lo primitivo urge«, tema con el que además se abre el LP. La canción incluye una de las aseveraciones que luego se ganaron su condición de pequeños clásicos en el universo Webelos: «¿Me estás mirando a mi jipi?»
Y puestos a señalar posibles clásicos del grupo es obligado referirse a «Sólo es punk si yo lo digo«. Es además de las mejores. En ella canta Mugretone y refleja la actitud que quiso desplegar el grupo. Con ese nombre mantuvo además un blog en el que reseña discos e informa de sus actividades.
Se podría hablar de una línea de composición, sobre todo en las letras, parecida quizás a las historias trazadas por grupos como Alaska y Los Pegamoides. Quedarían relacionadas así las canciones sobre maridos caníbales, posibles compañeras para Frankestein, o celos de tu pareja.
Por otro lado, añaden Webelos a su espectro musical canciones de corte incluso psychobilly. Así suenan «Helloween» o sobre todo «Mal Gusto«, una canción enorme en la que se notan físicamente las reverberaciones y temblores de las guitarras. Para «En mi cabeza» y «Esto es el fin» se notan aires de rock and roll clásico.
Hablábamos antes de algunos de los grupos españoles de punk de los 80 a los que miran Webelos; y es que de hecho, no es muy forzado mantener que «Hitler vive (en un campo de concentración)» -que tiene guitarras como las que puedes encontrar en discos de G.B.H. o Discharge- y quizás sobre todo «Mi venganza» tienen cierto regusto a Ultimo Resorte. «Malditos ingleses» constituye un ladrido contra lo de fuera como ya hicieran Larsen contra los franceses. Por otro lado los tonos oscuros de «Johnny Gestapo» o de sometimiento como «Justine» no desentonan para nada con lo que facturó en su momento Desechables. «Celos» tiene momentos al «Autosuficiencia» de Parálisis Permanente.
«Nena, no me toques el pelo«, con auténtica intención de recalcar la condición de grupo pijo-punk con la que se le catalogó, recuerda en lo simplista de su letra a la de los primeros Siniestro Total: «E.L.E.V.E.N (El famoso encuentro de Matt Murdock y Ray Charles)»
El disco contiene dos versiones: «Killl the hippies» de Deadbeats y «La importancia de llamarse Enrique» que está compuesta a partir de la canción «Radio Alicante muerta» de Urgente. Las dos, por otra parte, son bofetadas de ataque-burla, bien a los hippies o al propio Kike Turmix.
Hay tres cuñas de películas en el disco, que además no desentonan en absoluto: un momento, bastante divertido la verdad, de la conversación entre una madre y su hijo de «Los Surfistas Nazis Deben Morir» (Peter George, 1987), para presentar «Hitler vive (en un campo de concentración)«, un extracto de «La Novia de Frankenstein» (James Whale, 1935) para presentar precisamente «Quiero ser la novia de Frankestein» y (antes y después de «Nena, no me toques el pelo«) un extracto de «Sufre Mamón» (Manuel Summers, 1987).
Un muy buen disco; ideal para conocer el mundo de los Webelos.