Los Tres Tiempos de América

La “Sinfonía de los Tres Tiempos de América” fue compuesta por el chileno Luis Advis, que la inició a finales de los 70 y finalizó en 1986. Se estrenó oficialmente el 5 de agosto de 1988 en el Teatro Romano de Mérida, interpretada por el grupo chileno instalado en Francia Quilapayún y Paloma San Basilio en el marco de las conmemoraciones del cercano V Centenario de la llegada de Colón al continente. Al mismo tiempo se editó; grupo y solista grabaron por separados, ellos en Francia y Paloma en España.

Los tres tiempos en que se divide la obra, que, como es de esperar, parte de la inocencia y penetra en el dolor para acabar en la esperanza, son la América precolombina, la surgida a partir del descubrimiento y la futura, y en su desarrollo combina diversos pasajes de música tradicional y popular con relatos narrados por la propia Paloma.

Tal vez su mayor atractivo pudiera haber residido en su presentación en vivo, pero al menos el disco recoge el testimonio único e irrepetible de la colaboración entre estos artistas. Se trata, en cualquier caso, de una de las grandes obras de su autor y su escucha es toda una experiencia. Probablemente su pieza más conocida sea la aquí resaltada, “América tiene amores”, que pasó a ser habitual en el cancionero de Paloma.

Grupo:

Surgida en la época cumbre de la...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Preludio instrumental
  2. Relato I
  3. Ya mi tierra ha nacido
  4. Relato II
  5. Aparece el mestizo
  6. Relato III
  7. América tiene amores
  8. Relato IV
  9. Interludio instrumental I
  10. Hombre de América
  11. Un hombre desterrado
  12. ¿Dónde está el que yo quiero?
  13. Interludio instrumental II
  14. Quiero tu tierra tranquila
  15. Relato con fondo musical
  16. Cuando el coyote y el huemul

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email