La “Sinfonía de los Tres Tiempos de América” fue compuesta por el chileno Luis Advis, que la inició a finales de los 70 y finalizó en 1986. Se estrenó oficialmente el 5 de agosto de 1988 en el Teatro Romano de Mérida, interpretada por el grupo chileno instalado en Francia Quilapayún y Paloma San Basilio en el marco de las conmemoraciones del cercano V Centenario de la llegada de Colón al continente. Al mismo tiempo se editó; grupo y solista grabaron por separados, ellos en Francia y Paloma en España.
Los tres tiempos en que se divide la obra, que, como es de esperar, parte de la inocencia y penetra en el dolor para acabar en la esperanza, son la América precolombina, la surgida a partir del descubrimiento y la futura, y en su desarrollo combina diversos pasajes de música tradicional y popular con relatos narrados por la propia Paloma.
Tal vez su mayor atractivo pudiera haber residido en su presentación en vivo, pero al menos el disco recoge el testimonio único e irrepetible de la colaboración entre estos artistas. Se trata, en cualquier caso, de una de las grandes obras de su autor y su escucha es toda una experiencia. Probablemente su pieza más conocida sea la aquí resaltada, “América tiene amores”, que pasó a ser habitual en el cancionero de Paloma.