Los Ronaldos

Los Ronaldos publicaron su primer LP, homónimo, en junio de 1987 y bajo la producción de Paco Trinidad, uno de los más prolíficos del momento. Desde su primer compás, el disco se lanza hacia delante con enorme energía, una energía que bebe principalmente de dos fuentes: Los Ramones y The Rolling Stones. Sin embargo, “Los Ronaldos” (EMI, 1987) no es una simple revisión del sonido de aquellos, sino que se define completamente personal y destapa las cualidades del grupo, como son su fuerza y su fácil asimilación, a través de mucho rock and roll y la inconfundible voz de Coque Malla. Las canciones tratan temas mundanos y juveniles, pero en ellos hay mucha ambición.

Un buen puñado de estas canciones se han convertido en clásicos de los 80, empezando por “Sí, sí” y los polémicos versos de su estribillo: “Tendría que desnudarte, pegarte y luego violarte, hasta que digas sí”. También figuran entre lo más destacado la relación de amor-odio entre “Ana y Choni”, la impetuosa “Si os vais (no volváis)”, “Me gustan las cerezas” o “Guárdalo”. En ningún momento el disco entra en baladas ni ñoñerías; solo “Pequeña Daisy”, toma un medio tiempo de blues, pero aún así mantiene el tipo respecto a las demás.

Una auténtica descarga para el debut de Los Ronaldos que les muestra en un estado muy crudo y básico, complementado únicamente por el acompañamiento de unos teclados en “Sí, sí”, pero es justo ahí donde reside su mayor virtud. A modo de anécdota, y como imagen de la chulería que tanto se ha relacionado con la banda, señalar que en la contraportada del álbum aparecía un menor fumando: el cantante.

Grupo:

Formados en los estertores de La Movida...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Ana y Choni
  2. No está
  3. Si os váis
  4. Azul blues
  5. Eres fresca
  6. Sé dónde estás
  7. Guárdalo
  8. Me gustan las cerezas
  9. Dime por qué
  10. Quiero más
  11. Sí, sí
  12. Pequeña Daisy

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email