Los Immediatos

Mucho tuvieron que esperar Los Immediatos para poder ver en la calle su primer disco. Tanto, que incluso llegaron a tenerlo olvidado en un cajón al no encontrar quién lo editara. Las canciones se habían grabado en dos sesiones diferentes: la primera en los  estudios Attack de Madrid, dirigidos por Gonzalo Lagarto en febrero de 2004; la segunda, unos pocos meses en los estudios Circo Perroti de Jorge Explosión de Gijón. La idea original era que fuera Animal Records, el sello con el que ya había trabajado el grupo participando en el recopilatorio "Animal Party" (Animal, 2005), pero hubo que suspender el proyecto por la quiebra de la compañía.

No fue sino hasta tres años después que, gracias a la mediación de los italianos For Monsters que les contactaron por internet, el disco saliese al mercado. Tuvo que ver bastante, por cierto, en todo el proceso la insistencia de la novia del responsable de la compañía, que prendada de la música del grupo terminó convenciéndole para que apostase por ellos.

La portada, que les muestra en la formación de trío que gastaban por entonces también introdujo cierto retraso adicional. Aparentemente los ficheros enviados desde Toledo para su edición e impresión no pudieron ser utilizados por los italianos como hubieran deseado, y desde el sello manipularon y retocaron las fotografías. Pero lo hicieron con poca fortuna ya que el ancho de alguna de ellas resultó demasiado desproporcionado. Por parte del grupo sin embargo no se puso ninguna pega que ocasionase más retrasos.

Retrasos que por otro lado no dejan de sorprender. Extraña la dificultad encontrada por el grupo para poder sacar a la calle unas canciones como estas. Beat-pop enérgico y poderoso rizado de vibrante fuzz casi desde el comienzo. "Impossible love" y especialmente "Ella", los dos primeros cortes del álbum, están construidos sobre estas premisas. A las guitarras cristalinas y cuidados coros de la primera de ellas se une el acabado exquisito, rotundo e irresistible de la segunda. "Ella" pertenece en mi opinión a lo mejor del repertorio de Los Immediatos; un hit por el que me cuesta creer que pueda llegar a pasar el tiempo.

Te encuentras en el disco píldoras de revisionismo mod del que tan bien trabajaran por ejemplo Los Flechazos. "Reina de color" y "Chica de portada", desde sus mismos títulos, se sitúan en sintonía similar a la de los de León, todos unos amantes de estas estéticas.

Combinan Los Immediatos el castellano y el inglés para sus letras. Una de estas últimas, la de "I try", es una impecable recreación de atmósferas del estilo de los mismísimos Who, adecuando coros y sección rítmica de forma sobresaliente. Pero claro, la que tiene conexión directa con los ingleses es la versión de "Pictures of Lilly", muy lograda por cierto.

Todo el disco evidencia las capacidades del grupo para desplegar energía y maneras exquisitas para los juegos de voces. No dudan para ello en hacerse acompañar de guitarras limpias y siempre dispuestas a dar el vigor y frenesí que este tipo de lecturas beat-pop requieren.

"Eres tu" llama la atención por lo arrebatado del comienzo y las voces que se persiguen. Las guitarras saben encontrar sus huecos y momentos solistas para dar fe de su solidez.

Por su parte, "Richard is a gentleman", ya casi al final, se gana su mención aparte por los sincopados de la percusión, un efecto que luego también utilizaran algunas de las bandas de lo que vino a llamar el Madchester sound. Si eres amante de Los Imposibles, Los Flechazos o Dr. Explosión, este disco encontrará fácil acomodo en tu discoteca.

Esta primera edición fue en formato CD. El mismo sello lo sacaría poco después en vinilo con otra portada "Los Immediatos" (For Monsters, 2007).

Grupo:

Los 60 han sido fuente de inspiración...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Impossible love
  2. Ella
  3. Try
  4. Reina de color
  5. Eres tñ
  6. Pictures of Lily
  7. Chica de portada
  8. The kids have come back
  9. Ocurrió
  10. En este día
  11. Richard is a gentleman
  12. Escalofríos

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email