Los Fantasmas del Paraíso

Los Fantasmas del Paraíso

La reunión de dos personajes con cierto aire de outsiders, muy personales y con una concepción de la música pop que se cruzaba en muchos momentos (por ejemplo su pasión por la ciencia ficción) dio lugar a este curioso EP que no tuvo continuidad ni casi presencia debido a las escasas presentaciones que del disco se hicieron.

Tanto Antonio Galvañ (Parade) como Fernando Márquez, El Zurdo, pertenecen a esa especie de autores que permanecen más a la sombra de sus fieles seguidores que expuestos a un público masivo, aunque este último tuviera un momento de gloria como referente de La Movida Madrileña, tanto con Paraíso y su éxito “Para ti”, como más tarde en Pop Decó o La Mode.

Con un diseño de Mario Feal, habitual de la escudería Spicnic, «Los Fantasmas del Paraíso» (Spicnic, 2002) se abre con la dulce “La Bella Durmiente”, todo un canto de amor a la fallecida Carmen Santonja de Vainica Doble. Citando la canción vainiquera de “Alas de algodón”, es la única original compuesta para el proyecto. Musicalmente se ve el predominio de Antonio Galvañ.

La verdad es que el sonido del EP en general deja mucho que desear, parece una grabación casera sobre todo en el aspecto vocal. El Zurdo no está en uno de sus momentos más lúcidos como intérprete e incluso a veces choca con la dulzura de los coros que le hace su compañero.

Precisamente siguen con una versión de uno de los grandes éxitos de las propias Vainica Doble, “Habanera del primer amor”. El resultado no es demasiado brillante a pesar de ser bastante apreciada por los fans vainiqueros, pero el excesivo minimalismo instrumental y una voz que parece no llegar no hacen justicia a esa preciosa historia de amor narradas elípticamente a lo largo de varios años.

Tras esto viene la versión de otra canción bellísima de nuestro pop, “María y Amaranta” de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, formación que tiene una gran influencia en la obra de Parade. La sutil historia de amor entre las dos protagonistas nunca llega a alcanzar la intensidad de la original.

El disco termina con una curiosísima versión de la película “El Fantasma del Paraíso” (Brian de Palma, 1974). El original Faust de Paul Williams se convierte en un hedonista y melancólico canto de resonancias de la disco-music de finales de los 70, elevándose como lo más destacado del lote. La más trabajada a nivel de producción y la más agradecida a la hora de la escucha. Hasta la voz de El Zurdo se adapta mucho mejor a la canción dejando un poso de suave saudade como en las mejores canciones de Donna Summer.

En resumen una curiosidad que si bien no se encuentra entre lo más destacado de las carreras de ninguno de los dos, queda como un pequeño y curioso souvenir de estos dos carismáticos y a veces incomprendidos personajes.

Grupo:

Tras unos años de cierta marginación, cosa...

Compartir:

Tracklist:

CD 1

  1. La Bella Durmiente
  2. Habanera del primer amor
  3. María y Amaranta
  4. Fausto

Compartir: