Los Elementos

Los Elementos

La grabación del LP pilla a Los Elementos en su punto más alto: con un EP ya a sus espaldas «Los Elementos EP» (Subterfuge, 1992), Malasaña plagada de graffittis con su nombre y flamantes vencedores del Villa de Madrid en su sección de rock en 1992. De hecho el buen momento es lo que atrae el interés de Romilar D, que les costea la grabación en los estudios Sonoland de Madrid en abril de 1993. De ingeniero ofició Jesús Alcañiz. Fotos tanto para la portada como para la hoja interior con la banda posando ante algunos de esas pintadas callejeras que ellos mismos se preocuparon de hacer en forma de autopromoción.

Suenan mejor indudablemente que en su anterior trabajo, se aprecian texturas de guitarras, de las que por cierto está plagado el disco… hasta el pedal de la batería o la armónica de Manolo del Campo suenan bien. Ejemplo de comparación directa lo dan «Mira que bien» y «Gracias tío» -ya sin el punteo de Josele Santiago (Los Enemigos)- que han recuperado de su primer EP.

La segunda cara trae uno de sus pequeños clásicos, el «Subterfuge» que le dedicaron a modo de broma a Carlos, responsable de dicho sello. Conocidos de las noches de Malasaña, colaboraron en varios proyectos como la edición del EP de debut y el rodaje de vídeos que sin embargo no llegaron a ver la luz. Aviso llamándole la atención, el tema le previene de que les haga caso, que les de un empuje, y que sobre todo les deje «enseñar la polla en la portada», refiriéndose más que probablemente a discusiones entre ellos sobre la edición del disco que sacaron juntos. De hecho a uno le da que pensar si el gesto de estar vistiéndose en la portada del EP no corresponde sino a una foto posterior a la que el grupo realmente quería como portada. Es sin duda, aparte de toda las pullas y cuentas pendientes entre ellos, uno de los mejores temas. Junto a uno de los «Hasta la polla«, es el único que firma el trío, siendo la mayoría del resto de las canciones obra de Ricardo, guitarra y cantante de Los Elementos.

«Te dije que…» tiene también su historia detrás. A tenor de la letra la canción podría haberse titulado: «Te dije que no nos verían jodiendo en la carretera«. Vicente Murillo, autor del primer punteo del corte, cuenta que en el fondo se trata de una versión rockerizada de algunos pasajes del «Should I stay or should I go» de The Clash, siguiendo con el juego que Ricardo y él hacían con versiones de clásicos.

Reinciden en su punk-rock-funk macarra. Cuando no mezclan con ningún otro aditivo, te hacen pensar en durezas añejas como las de los Stooges («Puta gracia«). Suenan sin concesiones a la hora de no tener en cuenta nada salvo pasárselo bien. Proclaman estar hasta la polla, por partida doble porque es así como terminan cada cara. Historias gamberras con chavalas, a las que quieren llevar a sex-shops, que quieren levantar a sus colegas o que se encuentran abiertas de piernas y con un millón de pesetas en la chupa: «Cualquier cosa es ridícula después de ver un vídeo de zoofilia«.

Más que recomendable, es el disco con el que entender a Los Elementos.

Grupo:

Los Elementos están indisolublemente unidos a nombres...

Compartir:

Tracklist:

  1. Sex shop
  2. O es que tú
  3. Bancario consultiva
  4. Mira que bien
  5. Hasta la polla
  6. Gracias tío
  7. Subterfuge
  8. 1 Millón
  9. Te dije que...
  10. Puta gracia
  11. Hasta la polla II

Compartir: