Los Dioses Han Llegado

“Los Dioses Han Llegado” (Brutus, 1998) es el debut de Gigatrón y, desde el mismo momento de su lanzamiento, se convirtió en un álbum de culto. En él nos presentan el (falso) directo que ofrecieron en Donington (esta vez lo escriben bien) en 1997; es decir, que nos traen, más o menos, el contenido de su maqueta “Huracanes del Metal: Live in Donnington 97” (1997) regrabado, incluidos sus extra bonus tracks junto a alguno que otro nuevo, como “La tierra del rock” o “Rockanrrollo”, mientras que «Viva el kalimotxo» («We will rock you«, de Queen) se queda fuera de la selección.

La primera parte del álbum se dedica al directo. En él, como en el resto de las canciones, Gigatrón van desgranando, uno a uno, todos los tópicos, estereotipos y clichés de la escena metalera a través de composiciones que reflejan tal o cual subgénero, a las que añaden el ruido ambiental de conciertos de diversa procedencia (álbumes en directo de famosas bandas de la escena). Sus letras se llenan de citas y guiños que, en buena medida, sólo serán reconocidos por los «auténticos hijos del trueno«: el enfrentamiento con los pijos, la camaradería de la tribu, satanismo y mitología nórdica, el abuso de drogas y alcohol de las arrogantes estrellas del rock, etc. Pero lo logran de tal manera que, pasados tantos años ya de su lanzamiento, no ha perdido ni un poco de su gracia y certeza, resultando en atemporales, como atemporales son los elementos que identifican ya a esta subcultura.

Entre las nuevas canciones que no aparecieron en la maqueta previa, destaca sobremanera la mencionada “La tierra del rock”; una canción que se convierte en un himno, sí o sí, de todo metalhead que se precie y que tenga una mínima pizca de humor. Pero no cabe duda tampoco de que la estrella del álbum es “The peto el cacas”, adaptación del gran éxito de la banda sueca Europe y que los valencianos trasforman en un mayúsculo esperpento, pasodoble incluido (colabora Luigi Casiotone a las teclas), sobre el sexo anal.

Fresco, mordaz e irreverente, “Los Dioses Han Llegado” es uno de los mejores retratos del heavy metal y parafernalia adyacente jamás hecho. Que sea en clave humorística no le resta ni un ápice de validez. Una obra magna de la música cómica que, a pesar de los no pocos intentos, nadie ha conseguido emular después; ni siquiera sus propios autores.

Grupo:

Los orígenes y la historia de Gigatrón...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. El barco de colegas
  2. Soy duro
  3. Rebeldes de cuero
  4. El poseso
  5. Gigatrón
  6. Touch me the guitar
  7. Sufrirás
  8. Tñ eres mi veneno
  9. El templo del metal
  10. Valhalla
  11. A mí sólo me gusta el rock
  12. Tetoishons and mejillions (ai guanna toch)
  13. La tierra del rock
  14. Rockanrrollo
  15. The peto el cacas

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email