portada del disco Los Coronas

Entre “Tormenta” (Animal, 1992) y este “Los Coronas” (Tritone, 1995), trascurrieron tres años, tres años en los que fueron puliendo su sonido hasta que quedaron satisfechos, descartando gran parte de las canciones grabadas en esta época porque no les convencían. Esta actitud y este afán de superación son elogiables en un grupo que se merece un mayor reconocimiento dentro de nuestra escena.

Su sonido fue ganando intensidad y solvencia, curtido en ensayos y directos. Sus canciones disco a disco ganan fuerza y dinamismo. Este es su primer larga duración, y en él incluyen nueve canciones propias y tres versiones -“Babylon's surfin' " de The Ruts, "Fugitive" de The Ventures y "Windy & warm" de John D. Loudermilk -.

La influencia de The Ventures sigue muy presente en su sonido -su particular uso de la reverberación- pero poco a poco vemos cómo van forjando una identidad propia, con ritmos rockabilly y aires muy cinematográficos. Precisamente, serían esos aires los que darían vuelo a la escena surf en general y a Los Coronas en particular, con el estreno en 1994 de “Pulp Fiction” (Quentin Tarantino, 1994), banda sonora impregnada por aromas surf que supuso, como reconocería el propio grupo, un impulso decisivo para la escena y para el revival que trajo consigo ese “Misirlou” de Dick Dale en la escena inicial de la cinta.

Abre el disco “Getrunken Express”, destilando fuerza por los cuatro costados con sus potentes guitarras y sus aires rockabilly. “Chila” continua el frente abierto, sonando contundente y roquera; “Coronas stomp” comienza arrolladora con un ritmo frenético y obsesivo que poco a poco va dejando paso a pasajes roqueros y tintes de roadmovie. Sin lugar a dudas, uno de los mejores temas de la formación.

“Fugitive” tiene aires más clásicos, debido sobre todo a los arreglos de cuerda que recuerdan al rock más primitivo; “Maremoto” y “Terrible wavers” son otros de esos grandes temas nacidos para ser desplegados en directo, mientras que “Amnesia” suena dulce y pausada, una bocanada de aire en el camino antes de continuar.

Cierra el disco con aires de despedida, de end titles, “Windy and warm”, y nos deja una sensación agridulce y ganas de más. Por eso quizás salió tan pronto ese “Gen-U-Ine Sounds” (Tritone, 1996), para saciar nuestras ganas de surf instrumental de muchos quilates.

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Comentarios

foto del usuario Los Coronas – Imperdibles y Creepers

[…] La Fonoteca, Los Coronas: http://lafonoteca.net/disco/los-coronas […]

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