Nuevo Mester de Juglaría entra en la poderosa Universal para hacer este disco que revisa y extiende el disco de estudio “Los Comuneros” (Philips, 1976) para convertirlo en un disco en directo.
NMJ contaron con numerosos medios y el disco fue grabado durante los años 2003 y 2004 en siete escenarios distintos, eligiendo luego las mejores tomas de cada tema.
Teatro Principal de Burgos, Teatro Covibar de Rivas, Plaza de Toros de Aranda de Duero, Teatro Circo de Albacete, Universidad Carlos III en Leganés, Iglesia de San Juan de los Caballeros en Segovia y Colegio San Agustín de Valladolid fueron los conciertos empleados para esta edición.
Se incluyen algunas unidades o temas que no tuvieron cabida por razones de tiempo en el LP de Philips. Las novedades respecto a la grabación original son “Respuesta de don Carlos”, “Quema de Mora”, “En Torrelobatón” y “María de Padilla”, todas ellas con letra del poeta Luis López Alvárez. Esto supone ampliar la duración de la obra en un cuarto de hora.
En estas grabaciones a los componentes habituales del Mester se les unen flauta, violines, clarinete, teclados y batería más algún dulzainero ajeno al grupo. El resultado se acerca a una suite clásica –lo cual no es una crítica sino todo lo contrario-. El Mester evidencia estar atravesando una época de directos muy trabajados y cuidados, que precisamente coincide con discos que ya poco aportan a su carrera. Esto es lógico, pues a partir de finales de los 90 el Nuevo Mester está más interesado por la calidad de sus directos y la comunión con su público que por realizar nuevas creaciones. Por tanto, un disco en directo hecho con buenos medios técnicos que transmite la tensión de un momento histórico crucial e irrepetible en la historia de España y con una interpretación de muchos quilates.