Cuatro años les bastaron a Los Bichos para lograr el apelativo de grupo de culto. Cuatro años en los que nos entregaron dos grandes largos, “Color Hits” (Oihuka, 1989) y “Bitter Pink” (Oihuka, 1991) que, a pesar del tiempo transcurrido desde su publicación, todavía mantienen la intensidad y la frescura de lo clásico. Quizás se adelantaron a su tiempo, o quizás si hubiesen sido de Nueva York o de Londres y no de Pamplona su trascendencia sería otra, pero como le gusta decir a Josetxo “es la historia de mi vida”.
Este libro-CD repasa la trayectoria del grupo a través de 36 cortes seleccionados por el propio Josetxo, quien escribe la historia de la banda en diez capítulos salpicados de dibujos y fotos inéditas. En él encontramos todos sus grandes temas, desde aquel “Anita latigazo” que daba nombre a su single debut hasta la brillante versión del “Holocaust” de Alex Chilton incluida en “Bitter Pink” y en el tributo que Munster le dedicó al cantante de Big Star “Not the Singer but the Songs” (Munster, 1991), pasando por “Verano muerto”, “Me gustaría llorar”, “Still can’t cry”, “Shadow girl” o “If you cry now she’ll be glad”.
Un disco totalmente necesario que permite acercar la banda a aquellos que no tuvieron la ocasión de conocerlos en su momento y a los que ya los conocían conseguir esas pequeñas joyas que se encontraban descatalogadas. El título juega con el tiempo y el tiempo a veces juega a favor de bandas como Los Bichos, que poco a poco se van colocando en el lugar que realmente merecen gracias a gestos como la edición de este disco de la mano de un sello que siempre ha mostrado un amor incondicional por el rock de calidad.