Los Albas

Los Albas

Ariola daba sus primeros pasos en España y el fichaje de Los Albas fue una de sus primeras bazas para entrar pisando fuerte en el mercado nacional. En los últimos meses de 1970 se graba este LP que tendría como anticipo el single: “Camino y Piedra” (Ariola, 1970). Del contenido de estas grabaciones irán saliendo más tarde numerosos sencillos a lo largo del siguiente año. Por tanto, se trata de un long play básico en la carrera del grupo.

El disco presenta una mezcla de procedencias. Por un lado las adaptaciones sui generis de famosos temas populares hispanoamericanos: boleros, zambas, etc. con ejemplos como “Caminemos”, “Que nadie sepa mi sufrir”,  “Historia de un amor” o el ya citado “Camino y piedra”. Por otro lado, temas de rabiosa pachanga en desesperada búsqueda del sol que más calienta, que es el veraniego: “Olé…el verano”, “Amor y más amor”. Finalmente, se apuntan a rescatar del olvido canciones infantiles y populacheras que procedían de la hagiografía española de décadas pretéritas, como el caso de “El tiroliro”, con el que Los Albas caen de lleno en lo que años después llamaríamos trash. De esta mezcolanza nos quedamos con el primero de los grupos de procedencia citados en el párrafo anterior, que siempre se salva por la calidad de las composiciones primigenias y por ser la característica más reconocible en la música de Los Albas.

Una de las canciones más bonitas compuestas en nuestro idioma es “Que nadie sepa mi sufrir”. Ni Los Albas son capaces de estropearla del todo aunque, eso sí, la convierten en pura verbena. Todavía hoy muchos años después numerosas orquestas de baile incluyen versiones muy parecidas a ésta. En la misma línea y algo más aseada con voces tendentes al ahogo y profusión rítmica, resulta la particular lectura de uno de los más conocidos boleros de todos los tiempos: “Historia de un amor” a años luz de la sentida versión de Los Panchos, que hicieron de este tema santo y seña de su infinita carrera. Los Albas la convierten en rutina rítmica. Ni asomo de la pasión y el desgarro que se supone debe transmitir la letra.

En otro orden de cosas podemos escuchar también uno de los temas propios del grupo: “Amor y solo amor”, una pachanguita acelerada con mucha percusión y poca chicha basada en una melodía casi plana y unas voces dobladas en estudio o cantadas al unísono que disimulan las escasas cualidades vocales del grupo. Y que nadie crea que estoy poniendo particularmente verde a esta canción. Os aseguro que es de las mejores del LP y fue elegida para encabezarlo.

Al igual que en su primer LP: “Los Abas” (Vergara, 1969), éste también fue reeditado en 1973.

Grupo:

La emigración sacudió la España de la...

Compartir:

Tracklist:

  1. Amor y solo amor
  2. Camino y piedra
  3. Atácalo
  4. Cuando el pájaro canta
  5. Tres palabras
  6. Historia de un amor
  7. Olé...el verano
  8. Una noche
  9. El tiroliro
  10. Caminemos
  11. Lejos de ti
  12. Que nadie sepa mi sufrir

Compartir: