Loco por Ella

Este LP y particularmente el tema “Loco por ella”que le da título general, es el trabajo más conocido del Valen maduro que regresó a España con medio siglo a las espaldas. Si el año anterior había ajustado sus cuentas con el flamenco en “Andalucía Flamenca y Romántica” (Autoeditado, 1991) aquí nos ofrece su ajuste de cuentas con la copla de ahora y de siempre. Al igual que sus anteriores discos, aparece con la etiqueta Caropol, sello unipersonal creado y gestionado por el propio cantante y que no es otra cosa que una forma de autoedición.

Como composición “Loco de amor” está a la altura de las mejores creaciones copleras de los últimos tiempos y, si cerramos los ojos, ya no escuchamos a Valen, sino a Valderrama revivido y a los grandes del estilo que él escuchaba de chico.

“Andalucia es algo más” es la anticopla que derrumba y abraza a un tiempo los tópicos andaluces de toros, cantes y bailes. Una música por donde transita EL Príncipe Gitano con unos arreglos con un punto de experimentación en el que Valen hace dúo consigo mismo al final del tema.

Otra canción que me gusta es “Leyendas del paralelo” que canta a esos personajes del Barrio Chino y, como no podía ser de otra manera, lo hace a ritmo de tango. Y no podía faltar Madrid, donde el cantante residía cuando hizo este álbum. Un Madrid cosmopolita y libertino, Madrid bohemio y borracho, un Madrid en el que el tiempo no cuenta y del que es imposible no enamorarse.  Y un Paris sui generis convertido en terreno de copla, de copla y acordeón para alegrar a un hombre roto por el mal de amores.

Para terminar Granada, siempre Granada, pero una Granada swing,  casi de Sinatra.

Otro disco en el que Valen se da un homenaje, ese homenaje que en su exilio económico americano había rumiado en días y noches.

Grupo:

El 20 de septiembre de 2020 fallecía...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Ven a Marbella
  2. Loco por ella
  3. Andalucía es algo más
  4. La despedida
  5. Leyendas del paralelo
  6. Madrid me enamora
  7. Aquella España
  8. Acordeón canalla
  9. Cartas marcadas
  10. Cita de amor
  11. Todo es posible en Granada

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email