Lo Tuyo no Tiene Nombre

“Lo Tuyo no Tiene Nombre” (Subterfuge) bebe del electro-pop de grupos como Dinarama, ABBA,  Olé-Olé (de hecho fue producido junto con Luis Carlos Esteban), Roxy Music o Astrud, tiene toques de las letras directas de Los Planetas y no se olvida de la chulería de Pulp.

La diferencia entre el sonido de la maqueta -“Deberías Cambiar de Opinión” (1999)- y este primer largo es abismal. Mientras que en esta cada corte tenía un toque amateur (fue grabada en la habitación del propio Guille Mostaza), en “Lo Tuyo no Tiene Nombre” suenan más nítidas y básicamente, producidas. Las letras son directas, irónicas y divertidas, caracterizadas por una ambigüedad latente en cada canción, algo que el propio grupo buscaba.

Doce canciones prácticamente perfectas, desde la primera “Tu primero” que recoge un poco de todo lo que “Lo Tuyo no Tiene Nombre” ofrece, hasta el broche final con “83”. Pop, no hay más, sólo pop, canciones pegadizas y certeras como “Esto no está mal”, ejemplo perfecto de todos los detalles que tienen Ellos, con guitarras y toques electrónicos eventuales. Santi Capote se encarga de ponerle voz a una canción, “Algún detalle”, costumbre que irían manteniendo en cada disco.

“Diferentes” es un autentico himno, el primer gran éxito del grupo y, por qué no decirlo, la mejor canción que han escrito. Europop o tecnopop o como quieras llamarlo hecho para bailar, y con una letra que destaca por encima de la música, en la que ponen de manifiesto esa ambigüedad a la que hacía referencia antes, una letra que permite múltiples lecturas.

En definitiva, “Lo Tuyo no Tiene Nombre” es el mejor disco de Ellos, el más directo y el menos pretencioso. Un disco sencillo y fresco, algo que pierden, en cierto modo, con sus sucesivos trabajos. Un disco que sigue sonando con un aire desenfadado que lo hace especialmente divertido.

Grupo:

En 1999, Guille Mostaza y Santi Capote...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Tñ primero
  2. Diferentes
  3. En tu lista
  4. Mi remedio
  5. Esto no está mal
  6. Muy pequeño
  7. Algñn detalle
  8. Decoración
  9. Vente si quieres
  10. Vente si puedes
  11. Fin de emisión
  12. 83

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email