Se trata de un larga duración atípico que dedica una cara a cada uno de los dos conjuntos de la escudería Milhaud: Canarios y Pop-Tops. Dos grupos con similitudes evidentes: sección de viento, canciones en inglés, cantantes con timbres de voz similares…
«Lo Mejor del Clan» (Sonoplay / Barclay, 1968) es en realidad una colección de singles editados anteriormente. A pesar de ello, se vendió bien, no como un impacto repentino sino a través del tiempo. De hecho recuerdo haber visto ese disco durante varios años en las estanterías de las tiendas de discos. Hoy es una pieza codiciada por los coleccionistas, ya que la mayor parte de sus cortes nunca fueron editados en CD. El disco recoge realmente lo mejor de ambos grupos hasta ese momento, no en vano contenía dos temas que habían alcanzado el nº 1 de ventas, uno por cada grupo: «Get on your knees» y «Oh Lord, why lord».
Centrándonos en la cara dedicada a los Canarios destaca una interesante rareza: “What can I do for you” que fue una de las grabaciones realizadas en el primer viaje a Londres, en 1966. Apareció como cara B de la edición inglesa de «Three-two-one-ah!» y luego nunca volvería a ser reeditada.
«What can I do for you» destaca por el hábil uso de la sección de saxos en la que el alto y el tenor gritan junto a la trompeta mientras el barítono gruñe en tono grave. Teddy Bautista demuestra su poderío vocal de una manera calcada de grandes del soul como Arthur Conley o su admirado Ottis Reding. Como seña distintiva de la instrumentación, la armónica, que en un momento dado toma el protagonismo. Por tanto, algo más que una rareza, una tremenda descarga soul de apenas dos minutos que rescato para tus oídos.
En cuanto a Pop Tops, incluye el éxito «Oh Lord why Lord», que estuvo dos semanas al frente de la lista de ventas en España y también llegó al nº1 en Holanda. El tema está basado en el «Canon» de Pachelbel, una de las cimas de la música barroca. «The voice of the dying man» es una canción, como la anterior, compuesta por Phil Trim, cantante del grupo, en homenaje a Martin Luther King. Entre los restantes temas destaca la versión española de «A whiter sade of pale», de Procol Harum, que fue el primer single que publicaron los Pop Tops.
Este disco no convenció demasiado ni a Pop Tops ni a Canarios, que vieron reducida su ilusión de grabar su primer LP a medio disco y con temas ya conocidos. No obstante, hoy en día es considerado uno de los larga duración importantes de nuestra historia musical.