Literatura de Baile

“Literatura de Baile” (Mansilla, Navarro & Mora, 2011) es la continuación que los componentes del grupo ya habían llevado a cabo en los proyectos mencionados en la biografía. En este álbum Javier Mora y Luis Navarro ponen música a diversos poemas y escritos de Fernando Mansilla, algunos con más de treinta años de antigüedad, mientras él mismo se encarga de recitarlos, adaptándose dramáticamente a la emoción y sentido de cada uno de ellos, producto esto también de su experiencia interpretativa. Los compositores, por su parte, bien curtidos ya en proyectos de muy distinto pelaje, dan rienda suelta su heterogeneidad, dando especial preponderancia al hip hop y el funk. El resultado es totalmente atrevido, intenso y diverso; frescura necesaria para luchar contra «la poesía coñazo» y hacerse, realmente, literatura de baile.

La mencionada diversidad se hace ver en las letras de las canciones, a menudo hiperrealistas, que se dividen en series temáticas. Nos movemos por la crítica social; de la más dura, cínica por momentos, de “Mundo Mistol Laguna”, a la defensora “Ultramarinos Contreras”. La serie “Demasiados porros” se carga de mordacidad a través de la titular y “El baile de los mecheros”. La amargura se abre paso -tal vez inesperada- en “Cumpleaños”, sin duda la más conmovedora de todas. Interesantes pensamientos, producto de la observación  profunda y no exenta de ironía emergen de “Vergel con pesticida” y “En el gimnasio”. Etcétera.

A duras penas podremos encontrarle parangón a “Literatura de Baile” por estos lares; menos incluso fuera, ya que buena parte de sus peculiaridades son intrínsecas a sus hacedores. Una obra excepcional tejida a capas, quién lo diría, que golpea directamente en la base de todo lo predecible. Y todo esto bajo licencia Creative Commons.

Grupo:

¿Contracultural? ¿Alternativo? Estos dos términos son de...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Ultramarinos Contreras
  2. Demasiados porros
  3. Cumpleaños
  4. Mundo Mistol Laguna
  5. El baile de los mecheros
  6. En el gimnasio
  7. Vergel con pesticida
  8. Amor es solo una palabra
  9. En pro de la locura 15001
  10. El poder

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email