Lilura Urdinak

Amaya se dio el gusto de grabar un LP enteramente en euskera, un gustoso tributo a la música de su tierra que no buscaba réditos comerciales, sino el homenaje a su gente. Canciones folclóricas y temas de Benito Lertxundi componen este disco donde colabora la plana mayor de la música vasca de aquellos años: el grupo Oskorri, el cantautor Imanol, con quien Amaya había colaborado dos años antes, y el acordeonista Kepa JunqueraAñade este contenido.

Difícil juzgar un disco del que apenas he oído un par de canciones y simplemente ilustrar este escueto comentario con una de ellas, «Maitia nun zura«. Las grabaciones fueron hechas en los estudios Tio Pete de Carlos Zubiaga, otro grande de la música de Euskadi, que pasó por Los Mitos, Mocedades y que al año siguiente volvería a compartir escenarios con Amaya.

Poco después de la publicación de este disco nacería El Consorcio, junto a Sergio y Estíbaliz, su hermano Iñaki y el propio Carlos. Amaya abandona una carrera solista que en los 90 andaba ya de capa caída y hacía peligrar la continuación en el mundo de la música de esta gran cantante bilbaína.

Grupo:

Pocas dudas cabe albergar sobre la calidad...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Nausikaa (Leilari)
  2. Maitia nun zira
  3. Maite nauzula diozu
  4. Amodioa
  5. Haurtxo txikia
  6. Txalopin txalo
  7. Txisperuak
  8. Ta etzin etsi
  9. Txori erresiñula
  10. Aitak eta amak
  11. Oi, lurl
  12. Fado bat

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email