Life Circle

En 1974 la segunda formación de Franklin graba este LP en los estudios Kyrios, en Madrid. Por razones económicas de la discográfica ese disco no llegaría a ser publicado. La grabación se hizo en poco tiempo y casi sin repeticiones; no obstante el sonido que nos ha llegado es realmente notable tras el trabajo de remasterización a que ha sido sometido este material que ha dormido un largo sueño de más de treinta años.

En 2007, Cocodrilo Records, siguiendo su política de recuperar discos y grabaciones olvidados en la noche de los tiempos, se decide a publicar este LP con su título original: “Life Circle” (Cocodrilo, 2007), añadiéndole los dos sencillos anteriormente grabados por el grupo y dos temas grabados en un concierto en directo por la primera formación del grupo. Todo ello acompañado de un encarte con abundante información sobre el grupo y las letras de las dos únicas canciones cantadas contenidas en aquel añejo trabajo.

La importancia de «Life Circle» reside en que se nos muestra un grupo de principios de los 70 interpretando su música en estado puro, sin trucos de estudio o productores que obligan a grabar temas distintos a los habituales; es decir se trata de una aproximación a lo que Franklin era en directo, por supuesto mejorando el sonido, pero sin cambiar un ápice su realización musical. Por tanto, el interés histórico está más que justificado, pues servirá para que un par de generaciones que ni siquiera habían nacido cuando se grabó, puedan conocer de primera mano la música underground madrileña de los primeros años de la década de los 70.

«Begining» significa el inicio del álbum con una fanfarria de órgano y una batería a tiempo de marcha con un solo intermedio en el que el teclado imita a un agudo instrumento de viento y una aceleración final del tema principal que rompe en un caos sonoro de teclados, bajo y guitarra. «Sofa landing» posee una bella melodía que recuerda las bandas sonoras de algunas películas o a la música ambiental. Un tema suave y bien interpretado que relaja el oído tras la paliza recibida en el primer tema.

«Diestraf» o Dies Irae es el primero de los temas cantados. Música progresiva en estado puro con largos desarrollos instrumentales. «Take off» es un breve tema instrumental en la que el órgano con toques soul. Una pieza sin complicaciones que se escucha con agrado.

«Renaissance» es otro de los temas de progresismo radical que contiene el album con ritmos duros y cambiantes e interesantes diálogos solistas entre guitarra y teclados. «Intro for the cosmic boy» es el otro tema cantado. Se trata de un tema lento -no me atrevo a llamarlo balada– que comienza con toques de guitarra española y se desarrolla en un tema cantado a coro envuelto en una inquietante atmósfera de teclados. Uno de los mejores temas del LP que treinta y pico años después sigue sonando actual, aunque sus ocho minutos y medio se hacen al final un tanto pesados

«Caos descompensing» es el tema “raro” del LP. Música de vanguardia, atonalidad, descontrol que hace honor a su título. Un tema para oírlo varias veces y hallar en él detalles instrumentales. Recuerda mucho a algunos temas de gente como Pink Floyd.

Se cierra el álbum con «End of the begining» que retoma el tema instrumental de órgano en imitación de un instrumento de viento que ya hemos oído en el primer corte del LP para desarrollarlo de un modo totalmente distinto. El círculo vital de Franklin se cierra.

Grupo:

Las primeras noticias de este grupo se...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Beginning
  2. Sofa landing
  3. Diestraf part 1
  4. Diestraf part 2
  5. Take off
  6. Renaissance
  7. Intro for the cosmic boy
  8. Caos-descompensing
  9. End of the beginning
  10. Satisfaction
  11. Border song
  12. What is wrong
  13. Lasidore – Mifamire
  14. Don t let it bring you down
  15. Open your heart

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email