L’Èxit Truca a la Porta

Si el debut de Melodrama  en formato sencillo se hizo esperar, ya no digamos el primer larga duración, que se edita cuando el grupo ya contaba casi diez años de existencia y atravesaba por dificultades, a punto ya de separarse. Afortunadamente y pese a esas circunstancias, les surgió la oportunidad de grabar un disco y, esta vez, no la desaprovecharon. Se grabó en una semana y contenía ocho canciones, cantadas todas ellas en catalán.

Un buen trabajo en el que lo primero que llama la atención es la brillantez con la que está interpretado, tanto las voces como la instrumentación (con especial mención a los teclados y a las guitarras) son muy buenas. Algo llamativo si tenemos en cuenta que tal cosa no era precisamente muy común en grupos de esta época y estilo. En segundo lugar, destaca también por su personalidad y originalidad. Melodrama es un grupo que no se parece absolutamente a ningún otro. Podemos buscar referencias, claro, en las melodías del pop de los años 60, o en grupos de la nueva ola, desde The Cars hasta los más vanguardistas como Japan, Ultravox o XTC, y hasta en grandes de la canción catalana, como Jaume Sisa, pero son sólo eso, referencias lejanas. Melodrama suena a Melodrama, que no es poco.

Cuenta, además, con muy buenas canciones, como siempre, llenas de sentido del humor (presente también en el título de la propia entrega, «El Éxito Llama a la Puerta»), alguna de ellas memorable, como «No vull comprar una enciclopedia«, y alguna otra que destaca por su cuidado de la melodía, como «Magia negra» (sobre todo) o «L’exit truca a la porta» y «Obre’m l’armari«, y otras típicamente nuevaoleras como «Nit ingrata» o «La meva festa«.

Pero el disco, por desgracia, no tuvo demasiada difusión y fuera de Cataluña, prácticamente ni se escuchó, permaneciendo como una rareza de culto, para el disfrute de unos pocos. A dia de hoy es prácticamente misión imposible encontrarlo. Ni siquiera en el mundo del coleccionismo musical. Lástima, porque es de esos discos que se merece una reedición en condiciones.

Grupo:

Actualmente considerados como un grupo de los...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. No vull comprar una enciclopí¨dia
  2. Mí gia negra
  3. La meva festa
  4. D una mirada
  5. L í¨xit truca a la porta
  6. Nit ingrata
  7. Obre m l armari
  8. Drama a l express

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email