Lenda da Pedra do Destiño

En el segundo LP de Emilio Cao participan Xoán R. Silvar (flauta, gaita, percusión), Cromlech (percusión, violín y cromorn) y el propio Emilio que se encarga de voz, arpa, guitarra, bajo, teclados, mandolina y zanfona. En el tema “Benvidos as terras do norte”, grabado en Hereford (Chapel Lane Studios) con Paul Cobbold, colaboran Mary Joe Searle, Rob Comley (bodhran) y Tony Jenkins (cromorno). El resto del disco se grabó en Madrid, en Audiofilm.

Se trata de un trabajo más íntimo que “Fonte do Araño” (Novola, 1977). Baladas a media voz y arpa. Las dos palabras que mejor lo definen son sencillez y belleza. De la edición se encarga Guimbarda, sello creado en 1978 por Manuel Domínguez en el que también grabarían artistas como Benedicto, Alan Stivell o Vainica Doble.

Cortes como “Péchame’os ollos… Lévame ao sono” consiguen llevarnos a un estado a medio camino entre el trance y la duermevela. Cierra los ojos, déjate llevar por el sueño. Esa es la premisa. Un tema tan cerca del folk como del new age.

A forza da lúa” trae una mayor intensidad y contundencia en las cuerdas. El arpa de Emilio viaja a través del tiempo, nos conecta con nuestros antepasados celtas mientras la luna ilumina la tierra y el mar. El aturuxo como síntoma de vitalidad, las gaitas y el arpa brindando en la noche.

El primer corte cantado es “E o tempo fiando un pano”. Un corte desnudo, poético y melancólico con un profundo minimalismo instrumental… “E o tempo fiando un pano / longo e gris / enriba de nós”. Aunque la desnudez alcanza máximos en “Auroriña”, uno de los cortes más hermosos del conjunto. La melodía, la nostalgia y el recuerdo del ayer consiguen su objetivo: la emoción.

Cara ao val dos Loureiros” vuelve a mostrarnos un folk renovado con espíritu new age. El arpa alcanza un nuevo nivel. Cierran dos temas tradicionales, “Romance do cego andante” –se trata del corte menos intimista del disco y el que presenta una mayor riqueza instrumental y vocal- y “Benvidas as terras do norte”.

Se trata de un disco menos inmediato que su predecesor, un disco que necesita más escuchas para ser apreciado en su justa medida.

Grupo:

Emilio Cao (Santiago de Compostela, 1953) es...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Péchame os ollos... Lévame ao sono
  2. A forza da lña
  3. E o tempo fiando un pano
  4. Cara ao val dos Loureiros
  5. Auroriña
  6. A cabalo chegaron mensaxeiros
  7. Romance do cego andante
  8. Benvidas as terras do norte
 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email