Este disco cierra la trilogía de singles que comenzó «Días de Cine» (Elefant, 2006), compartiendo el diseño y formato de los anteriores, aunque sólo se publica en formato CD (teniendo en cuenta que incluía una pista de una hora, parece razonable). En este caso la foto está sacada de un anuncio de cosméticos de una revista musical inglesa antigua, desconociendo personalmente la modelo. bajo el diseño realizado por ElefantDesign. Siguiendo la costumbre establecida los últimos años, el disco lo graban y mezclan Mario Álvarez y Raúl Valdezate en los Estudios Feedback de León. La formación de Cooper, la normal con la incorporación de Nacho: Álex Díez (voz y guitarra), Mario Álvarez (guitarra y coros), Nacho García (batería) y Daniel Montero (bajo y coros).
Las influencias del disco las aclara Álex en una entrevista: “A ver… Myracle Brah, claro, Mayflies USA, el ‘Nashville’ de Josh Rouse, los Lolas de ‘Silver Dollar Sunday’, Los Flechazos como inspiración en alguna letra, el ‘Tom Tom’ de los Creation y seguramente ‘Almost Grown’ de los Small Faces. Y también es verdad que Locksley y Jellybricks sonaron un montón durante la grabación, pero no creo que influyeran mucho en las canciones del EP”.
Consta de cuatro canciones. Contiene una versión que es la que abre el disco: «El círculo polar» (Getting Over Delusion)», compuesta por Andy Bopp -versión del grupo Myracle Brah adaptada por Alejandro- y tres nuevas canciones compuestas por Álex: «En el sofá», «Ruido» y «Ola de calor». Además, de regalo, el CD-single incluye una quinta pista que recoge una hora del concierto de versiones de principios de año en la sala Gruta 77 (Gigolo Aunts – «Where I find my heaven»; Los Flechazos – «Cansado»; Buzzcocks – «Ever fallen in love»; The Smithereens – «Behind the wall of sleep»; The Muffs – «Seis menos diez»; Raspberries – «Tonight»; Badfinger – «No matter what»; Los Bólidos / Los Secretos – «Ráfagas»; Radio Stars – «Nervous wreck»; The Hollies – «I can’t let go»; Evan Dando – «It looks like you»; Myracle Brah – «Getting over delusion»; Nacha Pop – «El sueño»; The Foundations – «Baby now that I’ve found you»; Cooper – «Rabia» y Los Flechazos – «Quiero regresar».)
Como decíamos, el disco se abre con la única versión que incluye: «El círculo polar». Se trata de la adaptación de la canción «Getting over delusion» que compuso en 1998 Andy Bopp para el grupo de power pop americano Myracle Brah del que era líder, cantante y compositor. Es una canción que ya habían tocado en directo, al menos en el concierto del Gruta 77 de Madrid, y su inclusión es una prueba más de la evolución de gustos y estilos del grupo. En este caso, Álex la adapta al castellano, manteniendo no obstante su esencia. Si me apuras, la versión de los americanos es un poco más lenta y las guitarras y la voz de Andy tienen un poco más sonido Beatle, pero por lo demás son muy parecidas. Y, sin embargo, no descuadra en absoluto de la corriente estilística por la que estaba derivando Cooper.
He de reconocer que cuando vi el título de la siguiente canción, «En el sofá», me vino a la mente el tema de Sidonie «On the sofá», pero al escucharla y ver la letra se me disipó el pensamiento. Es una canción de amor, muy tranquila, probablemente me recuerde más a alguno de los éxitos de Luna (más por la música que por la voz, completamente diferentes las de ambos cantantes). Según Alex: “Es el ingrediente dulce que no puede faltar en un EP del grupo, la canción del verano que todos descubrirán en otoño”. Bueno… Es su opinión, que abunda: “La escribí justo antes de irme de vacaciones a la playa, relamiéndome por estar allí y descansar. Todas las chicas buenas se merecerían que alguien les escribiera una canción como ésta, no mejor o peor, sino una canción que les hiciera sentirse queridas cuando se van a dormir.”
«Ruido» es la canción rápida del álbum. Este corte juega el papel de malo en la película: importancia de guitarras eléctricas, ritmo elevado y letra de rebeldía pasada por la batidora de Álex, sin perder la esencia del power pop con presencia de gotas revivaleras. En algunas críticas que he leído la asocian al tema «Rabia» publicado con anterioridad… Algunas similitudes es cierto que se pueden encontrar, así que ahí dejo la reflexión. Lo que sí parece evidente son las referencias a Los Flechazos en estrofas como: “Llorando lágrimas negras / en el bar de la estación / confundiendo los sentidos / en busca de acción. / Yendo a toda velocidad / entre rabia, vértigo y maldad. / No sé qué más te puedo dar / no sé qué más te puedo dar”. Estas referencias las une a un mensaje que deja escrito en la canción: “Lo que quiero ahora es / enchufarme al amplificador / que los decibelios / fundan la electricidad. / Llenar el silencio / de volumen, feedback, distorsión / (…) / Siento orgullo de lo que fui / pero aún más de lo que puedo ser. / No te lo vayas a perder”. Parece un mensaje dirigido a los posibles críticos – escépticos al respecto del nuevo giro estilístico de Álex…
Para cerrar el álbum, Cooper incluye el corte «Ola de calor», la más 60’s de todas. En toda ella podemos apreciar los toques de Creation o Small Faces, citados como referencia en el trozo de entrevista que incluimos. El tema es en mi opinión el mejor del disco. Al escucharla me parece que trata de reflejar un ambiente similar al de Spike Lee en “Haz Lo Que Debas” (1989), con un calor asfixiante que va aumentando la presión y la tensión en el ambiente. Sin embargo, cuando leo lo que Álex pretendió, me quedo patidifuso: “Ola de calor es una canción de niños. Tengo una hija hace quince meses y quería hacer una canción para ella. No dedicada a ella sino que la pudiera cantar. Estaba jugando con la idea y de repente me di cuenta que ya la tenía hecha desde hacía tiempo: un antiguo tema de Los Flechazos, bastante sixties, pero con uno de esos estribillos que nos gustaban tanto en esa época”. Bueno, pues claramente no lo he pillado, pero a mí me sigue apareciendo cuando la escucho las imágenes de la película en las calles de Brooklyn, todos sudando, un calor de muerte… que desemboca en un estallido racial.