Las Obras de la Catedral

Primera referencia de Detergente Líquido

A principios de 2013 hacía su apareción el disco debut de Detergente Líquido. La banda gaditana encontró una formación más o menos estable en la primavera del año anterior y venía ya rodando los temas de Alberto Rodway en directo con composiciones procedentes del repertorio de Noiseland y Marie Joe la SuicidaAñade este contenido, los proyectos seminales del grupo. Nada más comenzar su andadura bajo la nueva marca trataron de autoproducirse una maqueta de lanzamiento con sus propios medios, pero descontentos con el resultado acabarían grabando cuatro temas en los estudios Islamúsica de San Fernando (Cádiz), bajo la producción de Fernando Ramos (Los CucasAñade este contenido). En febrero de 2013 salen a la luz, en descarga gratuita, los cuatro temas del EP «Las obras de la catedral», y sería editado en formato físico por Discosdelrollo, el naciente proyecto discográfico de Félix García, futuro miembro de la banda. El título hacía referencia explícita a la lentitud de los trabajos que precedieron a este inicial y definitivo lanzamiento del proyecto Detergente Líquido.
La crítica nacional saludó este primer trabajo de presentación de la banda, resaltando la frescura de un pop directo sin artificios, de melodías pegadizas, guitarras potentes y letras ácidas y ocurrentes sobre pequeñas odiseas cotidianas. Efectivamente, este primer trabajo les permitiría salir del ámbito local, lograría cierta repercusión en los circuitos del pop más purista y les facilitaría un más asiduo acceso a los escenarios.
La mayoría de las canciones proceden del repertorio clásico de Noiseland, el solitario y casero proyecto anterior de Alberto, y fueron adaptadas al formato guitarra-bajo-batería y a la voz de Lucía en el local de ensayo para ser interpretadas en directo. El sonido transmitía toda esa inmediatez del local y primó la contundencia de las guitarras y la solidez colectiva a los arreglos florales en la producción. Por fin había una banda. Una sección rítmica sólida con Jesús Rodríguez a la batería y Antonio Baizán al bajo. Las canciones de Alberto se ajustaban a la perfección a la voz nasal y emocional de Lucía Torres, también procedente de Marie Joe. Hacían pop sin complejos. Cantaban asuntos deprimentes de forma divertida.
El disco se abría con «Prefiero ser ignorante a saber que soy gilipollas«, un tema recuperado del album Añade este contenido«Todo lo que dejamos para después» (Discos del Rollo, 2012)[/disco  de Noiseland, toda una declaración de intenciones eléctrica e hipercrítica sobre el fenómeno social del «indie», con referencia explícita al lado salvaje convertido en icono de masas. «Hay cosas que no llevo bien» fue el primer tema compuesto expresamente para Detergente Líquido, con un punto power pop y desnudo de producción, potenciando guitarras y la voz cantando intimidades. «Canción monótona Nº 2«, una canción sobre el peso de la libertad y la incertidumbre, temas recurrentes del imaginario de Alberto, también procede del repertorio antiguo de Noiselad. De nuevo las guitarras y la voz de Lucía como protagonistas. «El baile del apio» acabará siendo uno de los clásicos del repertorio de sus directos, una explosión de hartazgo ante los futuros generacionalmente previsibles que engancha a la primera. Todo un hit que había sido lanzado meses antes bajo la marca paralela Que Bailen Los Demás con un tratamiento tecnopop espectácular. Probablemente es el corte que más sufre de una producción desafortunada, en el empeño de sonar eléctrico, directo y sin artificio, pero la canción no dejaba lugar a dudas: ahí había una mina.
El EP de presentación descubría la potencialidad de una banda con canciones pop redondas, actitud honesta, unas letras ocurrentes que narraban malestares cotidianos, y mucho desparpajo. Sin embago, la producción y el sonido de este primer trabajo, pecaron de cierta crudeza y precipitación. Los temas y el sonido ganarían con el rodaje.

Grupo:

Detergente Líquido son un grupo de música...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Prefiero ser ignorante a saber si soy gilipollas
  2. Hay cosas que no llevo bien
  3. Canción monótona Nº. 2
  4. El baile del apio

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email