Las Aceras Están Llenas De Piojos

Las Aceras Están Llenas De Piojos

El quinto disco de estudio de la banda navarra sigue en la línea del trabajo anterior «28.000 Puñaladas» (DRO, 2004)con un puñado de canciones de respeto hacia el rock and roll y haciéndose acompañar de buenos amigos.

Abren enérgicamente con «Entre hormigones». Kutxi se vuelve a reservar el incluir elementos sexuales en sus letras: «Y entre hormigones me verás, / entre lunas de alquitrán / entre sus pezones tiesos».

Le sigue con fuerza «Aceitunero». Paco Ventura de Medina Azahara colabora con la guitarra española, Kutxi vuelve a salir a la palestra por voluntad propia exponiéndose y abriendo sus entrañas: «El cristal de mi pecera sólo lo ensucias tú / cuando dices: Romero, qué solo estás / no es para tanto, abre la luz y cierra el gas / que se van los churretes de sudor del ataúd / y el olor de cantaores al llorar / y mi luna de Jaén baja de luto al caminar».

Sigue «Por cuatro perras» arrancando con un riff heavy poco voluntarioso y «El Trapecio» con sus murallas de guitarras y Kutxi cantando con muchas ganas: «él sabe que me ha de encontrar por las mismas callejas / vendiendo tumbos, sin rumbo, coraje ni prisa / vertiendo minutos de arena y haciendo el sendero al caer».

Con guitarras como directos en la mandíbula arranca «Mierda y cuchara», quizá la mejor canción del disco para mi gusto, se trata de otra canción de amor, toda una declaración de devoción eterna de Kutxi a través de su particular verbo: «Un reguero de luna será nuestra casa / de esta luna tan puta de pechos de plata / Será el arrullar de la libertad / que tiene cogida pa ti y para mí en la goma de tus bragas».

En «Mil quilates» la banda vuelve a contar con una colaboración de lujo, en este caso se trata de Evaristo (La Polla Records) cantando un tema tranquilo sazonado con un buen solo de guitarra.

Arranca «Petenera (en carne viva)» con un aire de rock ochentero a la que sigue con un estilo parecido «Nana de quebranto» con la colaboración de Brigi Duquey su voz rota y gutural. Sigue el disco con «Que me corten la lengua». Kutxi vuelve a mostrarse desesperadamente enamorado, dispuesto a todo: «Que me corten el gaznate si no veo que se baten mariposas en tu andar / si no lloro una bahía cuando estés loca perdía de conmigo cojear».

Arpegios de guitarra y una fanfarria de metales abren «La hora de las moscas»  para dar paso al cierre del disco con la sorprendente guitarra flamenca de Rafael Borja en «Los mismos clavos», tema en clave de flamenco (de hecho no aparece ningún instrumento eléctrico, tan solo elementos flamencos), Kutxi escribe una letra sangrante ad hoc: «Mi casa está donde estás tú / los mismos ojos, la misma luz / mi casa está donde estás tú / los mismos clavos, la misma cruz / los mismos clavos, el mismo ataúd».

Marea ya tiene cinco discos en el mercado, con un nivel bastante aceptable en todos, más que decente. Quizá porque han encontrado la fórmula, quizá porque se toman su tiempo para grabar entre disco y disco. La cuestión es que a fuerza de guitarras y versos envenenados de belleza han conseguido llegar al público.

Grupo:

De vez en cuando aparecen algunos valientes...

Compartir:

Tracklist:

CD 1

  1. Entre hormigones
  2. Aceitunero
  3. Por cuatro perras
  4. El trapecio
  5. Mierda y cuchara
  6. Mil Quilates
  7. Petenera (en carne viva)
  8. Nana de Quebranto (mala sombra)
  9. Me corten la lengua
  10. La hora de las mosca
  11. Los mismos clavos

Compartir: