Lady Leño

El disco debut de Lady Leño llega tras el éxito cosechado en una campaña de crowdfunding. De la grabación, masterización y producción se encargan Miguel Bretal y Alberto Castro en Santa Cruz Recording. El arte del disco es obra de Lola Lorente, inspirando su trabajo en los textos y universo literario de Bea Argüelles, letrista, cantante y bajista de la banda.

Su sonido es oscuro y visceral, se acerca al post punk más crudo salpicado por influencias de los 80s y 90s. Dark wave con influencias noise como Sonic Youth o Pixies. Pero lo que predomina es la esencia dark. Es fácil acordarse de Trajedesaliva, también de la cara más oscura de El Columpio Asesino… pero Lady Leño muestran una gran personalidad y siguen su propio camino.

En su sonido juegan un importante papel las letras, a las que consideran como un instrumento más para provocar al oyente y “hacerle partícipe de su particular ‘Viaje al fin de la noche’”. Uno de los aspectos tratado en las letras es la ambigüedad y el misterio de la naturaleza humana (construir vs. fabricar). De hecho, se perciben todo tipo de referencias literarias -de Céline a Poe– y todo tipo de sentimientos -redención, expiación, culpa, dolor, desconsuelo…-, todo ello para alcanzar la catarsis… para liberarnos de la oscuridad que nos rodea y mejorar.

La venida” llega palpitante, como el corazón delator. Dos minutos de atmósfera inquietante que allanan el camino de “Cuerpos”. Un corte de guitarras punzantes y ritmo asfixiante… “Cuerpos vivos, cuerpos muertos… / No he venido a rezar, no voy a suplicar / vivís con devoción, insultáis mi razón”.

Cuando dios no mira” es un medio tiempo con alma dark wave y emoción contenida. “Ojos” es el sencillo adelanto del álbum. Un corte intenso y punzante, tres minutos y medio de huida furtiva en la noche con cientos de ojos acechando… “¿Dónde está mi consuelo?” se pregunta Bea Argüelles entre guitarras afiladas.

En “La hoguera” mantienen el esquema de medio tiempo crepitante con letra oscura y tintes poéticos… “Haz una hoguera / la luz no tiene piedad / haz una hoguera / la luz no nos salvara / aprieta los dientes / vigila tu mente”. El himno ideal para una logia, para una sociedad secreta constituida por uno mismo y todos sus fantasmas.

La intensidad y la crudeza aumentan con “Arquitectas”, un corte de guitarras envenenadas y mucha electricidad. La suavidad que termina arañando la piel vuelve con “De mi miedo a tus cenizas” y la “Sed”.  Cierra “Algas”, y lo hace con desnudez, con poesía y elegantes arreglos de cuerda.

Un gran trabajo. Lady Leño continúan creciendo. Estén muy atentos.

Grupo:

Lady Leño se forman en Coruña en...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. La venida
  2. Cuerpos
  3. Cuando dios no mira
  4. Ojos
  5. La hoguera
  6. Arquitectas
  7. De mi miedo a tus cenizas
  8. Sed
  9. Los mediocres
  10. Algas

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email