Laciudadelasgujas

Laciudadelasgujas

El debut de Amaro contaba, desde el principio, con una ventaja bastante obvia, y es que todos los fans de Los Piratas y de Iván Ferreiro mostrarían su apoyo incondicional a uno de los artífices principales de sus grandes trabajos. Pero eso no hizo que este gallego se relajara con “Laciudadelasgujas” (A., 2007), bautizado así en referencia a Edimburgo (una de las ciudades con mayor número de drogadictos y donde grabó la primera maqueta con Thilo Pfander, de Opal Sky) y a la diabetes que padece desde hace años.

Producido por el propio Amaro con la ayuda de Juan de Dios Martín, cuenta además con el respaldo de figuras tan importantes como Karlos Arancegui a la batería, el bajo de Jacob Reguilón y la guitarra del gran Javier Pedreira, que ha acompañado a artistas como Mikel Erentxun o Quique González y que, además, forma parte del dúo Extraños en el Paraíso.

El álbum, que difícilmente llega a la media hora de duración, cuenta con diez temas muy breves pero a la vez bastante intensos, donde las palabras juegan el papel principal, dejando la música relegada a un segundo plano. “Bordadita“, canción encargada de abrir el trabajo, es una de las pocas que verdaderamente habla del amor en estado puro, y a la vez se configura como una de las más optimistas gracias a un sonido agradable y a una letra sencilla que cuenta con versos ilusos como “me gusta que estés allá donde estoy, pues dicho mejor quiero coserme al bolsillo de tu pantalón”.

La ingenuidad, otro de los puntos clave, se hace visible en temas como “Ninguna parte“, que transluce cierta inocencia (“¿Me parezco a ti? Bueno, sólo en lo malo“). “Tristeliz“, palabra inventada para la ocasión y título del tercer corte, habla según el propio Amaro “sobre la contradicción, y sobre cuando te das cuenta de que las cosas nunca son blancas o negras y que hay que vivir ahí en el medio“. La búsqueda del equilibrio perfecto se hace constatable en este el mismo, que pese a no ser de los más destacados si que muestra una contradicción evidente que hace que la canción tenga sentido por sí misma (“Vuelve aquí, vete ya, nunca va a terminar“). La dedicatoria en forma de canción a David Lynch se refleja en “La gran pantalla“, tema que más se aleja del hilo armónico del resto del repertorio.

El largo también incluye canciones compuestas años antes de imaginar que podría incluirlas en su primer álbum. Tal es el caso de “Noir” y “Ventana espejo“, esta segunda una de las preferidas de Amaro y descrita por él mismo como “un ejercicio de estilo: cinco frases y dos acordes, poder contar algo con lo mínimo (que era lo único que podía tocar en el momento en que la hice). Me lleva acompañando muchos años, y cada vez me habla de algo diferente“.

En “Sentimentiras“, y pese a ser casi inapreciable, Xoel López (Deluxe) y Leiva -de Pereza– son los encargados de hacer los coros, resultando así uno de los temas más enérgicos, y a la vez uno de los favoritos tanto por el propio autor como por sus fans.

La última canción, “Algunas veces” se convierte en la gran joya de éste su primer trabajo, ya que cuenta con la colaboración de Eva Amaral, aportándole un puntito de frescura a este primer episodio de la carrera en solitario del pequeño de los Ferreiro, en el que prima el esfuerzo compositor del gallego pero que no logra enganchar por la ausencia del magnetismo habitual que sí que impregna en sus directos, donde, acompañado por la guitarra de Emilio Saiz, muestra un intimismo brillante y unas dotes de interpretación más que envidiables.

Grupo:

Desde los quince años Amaro Ferreiro ha...

Compartir:

Tracklist:

  1. Bordadita
  2. Ninguna parte
  3. Tristeliz
  4. La gran pantalla
  5. Laciudadelasagujas
  6. Sentimentiras
  7. No ir
  8. Días sin
  9. Ventana-espejo
  10. Algunas veces (con Eva Amaral)

Compartir: