Laboratorium

Ya desde la portada podemos ver las diferencias que nos vamos a encontrar entre su debut, «Welcome to Lemür City» (The Indian Runners, 2010), y este «Laboratorium» (Bankrobber, 2012). Allí presentaban una portada más sombría y lúgubre, y en su música predominaba más una psicodelia densa y oscura. En la portada de este LP el sexteto ampurdanés aparece cada uno de un color diferente delante de un fondo sin mácula, lo que da a entender que este segundo trabajo se decantará más por el lado lúdico y festivo.

Con la ayuda del productor Jaume Pla (Mazoni), Sanjays buscan un sonido más homogéneo, crudo y contundente que les acerque a como en realidad suenan en directo. Así las canciones suenan más sólidas y cañeras, aunque en el final de muchos temas se dejan llevar un poco por la épica que en directo funciona bien, pero en formato físico no tanto.

Además, con la incorporación de la cantante Demmy Sober, y su característica manera de cantar, aumentan los juegos vocales en los temas llegando a cantar hasta a tres voces como en la inicial «Champagne club sister«. Todo un hit instantáneo. Triple juego vocal aderezado con el coro de la clase de cuarto de la escuela El Rodonell de Corcà, donde Sanjays muestran su lado más divertido y brillante. Éste tema junto a «Your first life was with me«, donde muestran que también pueden hacer medios tiempos de gran calidad, son lo más destacado del disco.

Después se abre paso el lado más rockero del grupo. En «Hemorrhage» manda la sección rítmica bajo-batería, que añadido a la voz de Demmy les acerca al post-punk más bailable. También a este sonido pero más oscuro suena «Smells of erection«, que les entronca con Joy Division; mientras que en «Assaults end sometime» se acercan a la nueva oleada de grupos británicos encabezados por Franz Ferdinand y Arctic Monkeys. Como curiosidad decir que este último tema acaba con un fragmento de una película de Jean-Luc Godard.

«Atomic panties» es la más sencilla del disco, sin apenas matices desde el principio el grupo va a piñón; mientras que «Trashman» funciona a modo de cierre del disco ya que los últimos tres temas del álbum son una suite que muestra el lado más experimental de la formación ampurdanesa. «Grow somber«, pensada inicialmente para ser el tema inicial del LP, sirve de entrada a esta vertiente más experimental mencionada compuesta por «Hunters» y la homónima «Laboratorium» donde juegan más con los sintetizadores y con otros nuevos sonidos que quizás sean su próximo paso. Pero eso sólo el tiempo lo dirá.

Grupo:

Sanjay es un nombre propio masculino de...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Champane club sister
  2. Hemorrhage
  3. Atomic panties
  4. A field to fight
  5. Assaults end sometime
  6. Smells of erection
  7. Your first life was with me
  8. Trashman
  9. Grow somber
  10. Hunters
  11. Laboratorium

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email