La Yenka por sus Creadores Johnny and Charley

A partir de la eclosión del twist, la invención de nuevos bailes proliferó: limbo, madison, whisky, bycicle, hully gully, shake y un inacabable etcétera. En España surgen también danzas más o menos autóctonas como el giro o el quando; sin embargo, es la yenka la que triunfa en toda regla. Un baile basado en dar saltitos sobre un solo pie para terminar saltando con los dos pies juntos. La parte musical del asunto es un puro pretexto para provocar esta especie de divertimento gimnástico, guiando a los saltarines en su actividad.

Los cuatro temas del disco son absolutamente parecidos y todos están compuestos por Charley Kurt. La instrumentación es de una pobreza franciscana y está presidida por un instrumento, que de paso, se puso de moda: la melódica.

Tuvo un éxito arrollador y fue uno de los discos más vendidos en 1965 y pieza obligada en todo guateque o fiesta que se preciara. Se desató una fiebre yenka en todo el país, pues resultaba un inocuo baile familiar y atlético. Otros grupos y solistas se aprestaron a grabar canciones a ritmo de yenka, por lo que Hispavox se cuidaba mucho de colocar en todos los discos de la pareja la etiqueta: “La Yenka por sus Creadores Johnny and Charley”.

Posteriormente “La yenka” tuvo una segunda vida a principios de los años 80, convertido esta vez en un juego infantil de la mano del dúo Enrique y Ana.

Grupo:

En 1960 un joven marino mercante holandés:...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. La Yenka
  2. ¡Eh, Nena! (Bailame la Yenka)
  3. Baila la Yenka
  4. Yenka Riketik

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email