La Verdad más Verdadera

«Agüita que vienen monos y van a por el moreno / me quitan los calcetinos y se lo quedan pa’ellos / me cago en el sistema, en tu placa, en tu parienta,y el que no lo entienda que ¡achante la muy!»

Para el lanzamiento de su tercer disco, la polémica estaba servida. Las malas relaciones con su sello, que habían comenzado con el rechazo de la banda a que el sello manipulara la reedición de su anterior trabajo, y se habían agravado con las intentona del mismo de obtener beneficios por la composición de El Langui en la película de Santiago Zannou, se tensan aún más con la negativa de la formación en la firma de un nuevo contrato en el que la disquera reclamaba un porcentaje de sus actuaciones en directo. La Excepción, que ya había demandado a su sello el año anterior por falta de pago de royalties y errores en las liquidaciones, con la ayuda de un abogado especializado en la materia, decide romper su ligadura a la discográfica, y lanza «La Verdad Más Verdadera» (La Excepción, 2009) gratis en su propia web.

Ellos siguen a lo suyo, con su rap fresco y callejero, contándonos historias sobre Carabanchel Bajo (Madrid). No necesitan vendernos nada, solo acercarnos pequeños bocados de realidad y crítica social. El corte homónimo «La verdad más verdadera» nos muestra particularmente su faceta más crítica, su rechazo a la privatización de los servicios públicos… «Nos abruma … los impuestos sideral que los hijos por deporte el papa tenga que pagar dineral , colegio dineral , jarabe dineral y la Espe a malgastar «. Su videoclip es una revisión a cargo de Santiago Zannou de «La Cabina» (1972) de Antonio Mercero.

«Ruina» destila costumbrismo, la realidad de Pan Bendito, tal cual. Intensidad armada con bases afiladas y una letra marca de la casa: «Ruina,no luchas por tu devenir, ruina, olor a sangre como elixir, de este barrio tengo que salir, ruina,llama al alguacil,no va a venir«.

En «Santo devoto» se decantan por bases suavizadas, tempo lento para dejar la voz en primer plano. Con «No es la solución«, «fumas tú del cai? no lo he dejao«, vuelven los ritmos afilados y los estribillos melódicos a los que también recurren en «No es la solución«.

«Asín ke» eleva el listón. La burbuja inmobiliaria explota en tus manos, las bases se infectan, los árbitros son inmunes… y el mundo no podrá comprar nuestro orgullo.

Mención especial para «Perfil blanco payo«, una letra brillante sobre niños con vocación de policía que nos deja perlas como «ayudaré al prójimo / tenderé mi mano y con mi placa y mi pistola asustaré al gitano«. Un corte dedicado a «todos los policías acanallados«.

Grupo:

La Excepción es un grupo formado por...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. La verdad más verdadera
  2. En fuerza física
  3. Ruina
  4. Asintiendo la perdición
  5. Inteludio Peludo 1
  6. Cuña, Carmela, Pasteles...
  7. Santo Devoto
  8. No es la solución
  9. Su fuerte
  10. Asín ke
  11. Inteludio Peludo 2
  12. La misma istoria sin h
  13. Azoteas
  14. Siempre sostenerse
  15. Perfil blanco payo
  16. Interludio Peludo 3

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email