La Venganza

La Venganza

A tenor de lo que manifestaron tiempo después los componentes de Radikal Hardcore, su disco de debut no quedó exactamente como ellos hubieran querido. Achacaban a su inexperiencia y juventud el haberse abandonado finalmente a las decisiones de una producción externa (Txomín de Producciones Gólgota Ediciones según los créditos) en los estudios Tsunami de San Sebastián, que confirió a todo el conjunto un sonido más acorde con los tiempos que corrían que con el hardcore que practicaba la banda en directo. Es cierto que el sonido general queda algo lastrado por la sensación permanente como de zumbido de las guitarras y de las reverberaciones de la percusión (no tan extraña en la época por otro lado), pero el grupo supera con muy buena nota su estreno por la intensidad y energía derrochada.

El paso del tiempo ha situado al vinilo en puestos destacados dentro del punk que se hizo en Euskadi a finales de los 80. Trabajo que contiene temas que bien pueden pasar como clásicos de toda aquella música: “Intenta disfrutar”, “Cuidado chaval”, “C.I.R. 16”, “Nunca cambiaré” … Himnos contra la Sociedad, estamentos y alegatos de mantenerse en rebeldía permanente para siempre; lucha continua contra la represión y tortura del Estado; cantos antimilitaristas promoviendo la insumisión a los ejércitos. Hasta media docena de las canciones que incluye el disco estaban ya en el repertorio de la banda desde bien pronto, ya que aparecían en la única cinta que se tiene de la primera época de Radikal Hardcore, la grabada en un concierto en Sestao un par de años antes de la elaboración de “La Venganza” (Discos Suicidas, 1988).

Quedan bien compensadas las dos caras, con arranques en ambos casos más que notables (tanto “Intenta disfrutar” y “Cuidado chaval” en la A, como la pegadiza “Arriba la fiesta”) que preparan al oyente de la mejor manera, y finales, duros como el tándem “¿Dónde está la libertad?”“Manifestaciones”, o redondos como el que proporciona el ya mencionado clásico “C.I.R. 16”.

Destacan asimismo la abigarrada portada, con dibujo de Jon Mercero e Hilario Bilbao, en el que se representa el combate entre zombies y soldados en un paisaje postnuclear, y la foto (acreditada a Beatriz Silva) en negativo con la banda en un desguace de coches.

Un álbum quizá reflejo de la época, del momento vivido en la música punk vasca de entonces, con rasgos característicos que lo distinguirían para siempre, no ya del resto de discos de las bandas sino de la propia producción de Radikal Hardcore, como las guitarras de zumbidos metálicos y la voz de Panko, que al dejar posteriormente la banda no volvería a aparecer.

Grupo:

Formados en Basauri (Vizcaya) en 1985, en...

Compartir:

Tracklist:

  1. Intenta disfrutar
  2. Cuidado chaval
  3. Nunca cambiaré
  4. La venganza
  5. ¿Dónde está la libertad?
  6. Manifestaciones
  7. Arriba la fiesta
  8. Esto es un atraco
  9. Asesinos de la noche
  10. C.I.R.
  11. R.H.C.

Compartir: