La Mugre y el Turia

Labor de recuperación encomiable desde VómitoPunkRock Records que trae material de cuatro bandas del punk de Valencia de los 80: Generación 77, Áridos, Extrema Cordialidad Homicida y Crenom.

Repartidos en las dos caras de manera que en la primera la propuesta corresponde a las maneras revisionistas de los aires de los últimos setenta de Generación 77 y la más arisca y cruda de Áridos, mientras que la cara B queda reservada para apuestas más oscuras y contemplativas: las de Extrema Cordialidad Homicida primero y Crenom para cerrar.

Los temas de Generación 77 corresponden a la segunda de las maquetas que dejaron grabadas en 1985 junto al «No existe Santa Claus» que compusieron inspirándose en un tema de The Damned. Este último corte es ya del 1988 cuando el grupo contaba ya con otro batería. Su grabación se realizó por partes, con batería y bajo en el local de ensayo y el resto posteriormente en un chalet. La canción suena simpática y gamberra, y en su momento consiguió hacerse un hueco radiofónico en la programación de Los 40 Principales.

Las otras canciones de la banda tienen un inconfundible sonido maquetero, propio además de la época. Se alargan sin problema todas ellas más allá de los 3 minutos y medio, de manera contenida, sin precipitaciones. Historias de descontento con cuadrillas de jóvenes a los que ni el alcohol anima, referencias inevitables a la película de Stanley Kubrick y épica de colinas de cuento.

La de Áridos es por contra una propuesta más cruda. Declarando abiertamente un amplio espectro de refencias a su música, el caso es que por la dureza del sonido registrado y una voz principal rota, hace que se piense a veces en parámetros cercanos al Oi!. Véase sino el caso de «Telediario» en el que no se promete más que muerte, violencia y miedo desde la pantalla del televisor.

Suenan más rápidos que Generación 77 aunque el resultado de las grabaciones, que datan de finales del 1991 y posteriores fechas, es igualmente pobre, lo que en su momento les hizo abortar cualquier intento de edición de algún vinilo. Más limpio es el sonido de «Muerte y asco en Las Vegas«, donde suenan mejor y con un tono más oscuro.

Con Extrema Cordialidad Homicida da la sensación de estar en presencia de una banda que hubiera merecido un mayor reconocimiento. O al menos sospecha uno que de haber estado en la órbita de lo que se cocía en Madrid por la misma época en parámetros musicales similares, hubieran tenido una enorme repercusión. Composiciones lentas e intrigantes como «El espectador» hacen pensar en la lectura que pudiera hacer Décima Víctima del repertorio de Joy Division. Su música era orgánica e inquietante, como cuando «Ensayo de un crimen«, que se acelera como Killing Joke, hace pensar en un ejército de mosquitos.

Letras y voz personalísimas que en «Yo, Judas y payaso» les equipara a los Gabinete Caligari de «Golpes«. Los temas recuperados en este vinilo se grabaron en Microestudios en 1984 y son probablemente los que mejor calidad de sonido tienen de todo el disco.

Crenom tenía algo de continuación de algo de la oscuridad desarrollada por su cantante Bernardo J. Cordellat en Extrema Cordialidad Homicida una vez disueltos estos. El recopilatorio de VómitoPunkRock Records rescata el resultado de unas grabaciones hechas en el local de ensayo con un radiocassete de mano. Suenan más acelerados y en ocasiones chirriantes, una sensación que se agudiza por lo precario de la calidad del sonido.

Acostumbrados como nos tienen Víctor y Alicia a las recuperaciones brillantes de material que tan sólo vio la luz en su momento en forma de maquetas, en esta ocasión es de agradecer el que se hayan fijado en el underground de su ciudad en la década de los 80 y primeros 90. Para completarlo además, acompañan la edición con abundante material fotográfico e informativo de todas estas bandas.

Grupo:

Partidarios de una variante que apostaba más...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Generación 77: Muertos (En un mundo muerto)
  2. Generación 77: Naranja mecánica
  3. Generación 77: La colina de los hombres sin nombre
  4. Generación 77: No existe Santa Claus
  5. Áridos: Vómitos de amor
  6. Áridos: El cobarde
  7. Áridos: En la comisaría
  8. Áridos: Telediario
  9. Áridos: Muerte y asco en Las Vegas
  10. Extrema Cordialidad Homicida: El espectador
  11. Extrema Cordialidad Homicida: Ensayo de un crimen
  12. Extrema Cordialidad Homicida: Yo, Judas y payaso
  13. Crenom: Crenom
  14. Crenom: Escupe al recuerdo
  15. Crenom: Familia real
  16. Crenom: Ecos y sutura (en la cavidad del sexo)

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email