La Ley del Desierto / La Ley del Mar

La Ley del Desierto / La Ley del Mar

«La Ley del Desierto / La Ley del Mar» (Ariola, 1984) es un puente lógico entre los primeros trabajos nuevaoleros, con clara maduración y perfeccionamiento en forma de «La Estatua del Jardín Botánico / Rompeolas» (Hispavox, 1982), y el rock latino de los sucesivas entregas. El cambio de referentes no fue radical, y no se pasó directamente a los ritmos latinos desde The Stranglers o The Clash, sino pasando por Talking Heads, como ya se había adelantado en el «Dance usted» de su anterior corto.

Pero ni mucho menos se abandonan los sonidos ochenteros. De hecho es lo primero que nos viene a la cabeza al oír esa percusión electrónica y metálica de «Tormenta de arena». Ya en esta primera canción vamos a percibir lo que va a ser una constante en el disco: letras muy cuidadas y elaboradas, y un nada descabellado influjo arabesco, presente más allá de la portada, en esta primera parte del disco (más refrescantes, es de suponer, en la segunda). Esta fusión de elementos va a alcanzar su máximo exponente en «Hadalay», secundada por «En Portugal» y la buenísima «La secta del mar». Pero como decimos, «Hadalay» es otra cosa; es un refrescante oasis en el misterioso desierto con forma de fragancia de mujer. «Me enloquece la insinuación de tu gesto eléctrico / y me abruma el roce exacto de tu piel». Brillante composición en la que aún quedan ecos glam y un ligero deje Tino Casal.

Algo de imprevisto llega «Escuela de calor», para convertirse desde ese preciso instante en uno de los himnos del pop español, con una marcada fusión latina, presencia de bongos incluida. Muchas veces los estribillos arrítimicos no terminar de funcionar; no es el caso de esta canción. Un comienzo impecable que continúa con la -algo innecesaria, quizá- instrumental de esta misma canción, como elongación de la misma, y con final festivo de metales. Como curiosidad cabe destacar que el videoclip del mismo corrió a cargo de los propios Radio Futura, como parte de un proyecto del programa de televisión «La Edad de Oro» (TVE) de Paloma Chamorro que ya se había iniciado con Rubi y consistente en la facilitación de medios para la realización de los mismos a cargo de los propios grupos.

La elegante «Historia de play-back» (magistral eso de «alguien dicta en la sombra y tú sólo mueves los labios»), y la algo estridente «La ley» (¡menudo final apoteósico de acuosas guitarras psicodélicas!) cierran esta primera parte del disco, de manera impecable, dando paso a «La Ley del Mar», que lo cierto es que no mantiene el nivel. Y no es que las canciones sean malas, ni mucho menos, sino que quizá los ritmos, como en «Oscuro affaire», comiencen a cansar y a parecer algo monótonos, incluso en este caso a pesar de la inyección de ramalazo punk. Lo mismo pasa con «Un africano en la Gran Vía», del tipo de canciones bobaliconas sobre negritos entre las cuales se encuentra también Mecano. Ídem con «El nadador», que esta ya si que sobra, a pesar de la elegancia a lo Carlos Berlanga que desprende.

Sin embargo, contiene, ¡ay!, «Semilla negra». Una canción estandarte y represantativa del pionero rock latino que Radio Futura introducía junto a formaciones como Los Coyotes, y que tanto influenciaría (incluso condicionaría) el pop nacional. Algo que, sin ser ni mucho menos de ello culpables, ha desembocado en el desastroso entramado comercial del que disponemos. Tanta gloria lleves como paz dejas, por tanto.

Grupo:

Uno de los grupos más influyentes en...

Compartir:

Tracklist:

  1. Tormenta de arena
  2. Hadaly
  3. Escuela de calor
  4. Escuela de calor (Inst.)
  5. Historia de play-back
  6. La ley
  7. En Portugal
  8. Oscuro affaire
  9. La secta del mar
  10. Un africano por la Gran Vía
  11. El nadador
  12. Semilla negra

Compartir: